Más de 80 personas se dieron cita en este evento en el que la batucada anfitriona recibió a ‘La Trapala’ de Monreal del Campo

Diferentes ritmos africanos y brasileños se pudieron escuchar en las calles de Ojos Negros el pasado 24 de septiembre con la celebración del primer Encuentro de Batucadas ‘Bon Borina’. Más de 80 personas se sumaron a esta cita en la que la batucada anfitriona, la batucada de Ojos Negros, dio la bienvenida a ‘La Trapala’ de Monreal del Campo.


La jornada comenzó con un taller de percusión impartido por el zaragozano Chechu Rodrigo, uno de los percursionistas más conocidos de Aragón en el ámbito de las batucadas y de la música tradicional africana y quien dirige la Escuela de Batucada Bloco Afro. Siguiendo sus instrucciones, los grupos improvisaron varios temas, tocando junto a personas con las que no han compartido hasta ahora filas.
Los participantes, entre ellos vecinos de varios municipios de la comarca del Jiloca, pero también de otros fuera de ella, disfrutaron de una comida popular. Posteriormente tuvo lugar la exhibición de batucadas con un pasacalles que partió desde la calle de las Escuelas. El Encuentro se prolongó por la noche con una cena y un concierto a cargo del grupo turolense ‘Ni Zorra!’.


Este evento estaba previsto para celebrarse en 2020, antes de que fuera suspendido debido a la pandemia, y con la asistencia de en torno a una decena de batucadas, procedentes de Utrillas, Escucha, Molina de Aragón, Valencia y Zaragoza. Sin embargo, su celebración este año se dio en diferentes fechas a las previstas, lo que hizo que la primera edición fuera una cita más íntima con la participación de las agrupaciones comarcales.


De cara a una futura segunda celebración, los organizadores del Encuentro (Jaime Hernández, Margarita Muñoz, Sonia Lucas y Juan Rubio) pretenden convocar a un mayor número de batucadas y programar el evento durante el verano.


Jaime Hernández destacó el buen ambiente vivido en esta primera edición, de la que hacen un “balance positivo”. “Todo el mundo en Ojos Negros salió a la calle y del resto de pueblos de alrededor también vinieron muchos”, dijo. Hernández recordó además que la batucada de este municipio se formó hace ocho años y está integrada por “gente de todo el Jiloca”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *