Alcanza los 32 metros de altura y su versatilidad permite la realización de distintos trabajos, desde el salvamento de personas hasta la extinción de fuego

La Diputación de Teruel (DPT) ha adquirido un nuevo vehículo autoescala para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Este vehículo que alcanza los 32 metros de altura era necesario en el cuerpo de Bomberos turolense, ha dicho el presidente de la DPT Joaquín Juste, ya que el anterior databa de 1988.
Este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 768.000 euros y es fundamental para actuaciones en bloques de pisos altos, así como para otro tipo de intervenciones de emergencia. Actualmente, estaba siendo sustituido por un vehículo cedido por el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, de una antigüedad de 42 años.
El presidente provincial agradeció la labor de los bomberos durante la presentación del vehículo y comentó que “lo lógico” es tener “nuestra propia autoescala”. “Es vital para el servicio, sobre todo en Teruel capital y aquellos municipios que lo pudieran requerir, es importante para cumplir con su trabajo”, añadió.
En el parque de Bomberos de Alcañiz la institución provincial cuenta con otro vehículo autoescala articulado de 25 metros y una antigüedad de 30 años, y en el de Calamocha con un vehículo autobrazo articulado de 30 metros y 18 años de uso.
Desde la empresa suministradora del nuevo equipamiento, Flomeyca S.A., se destacó las dimensiones a la hora del emplazamiento, además del acceso a los núcleos urbanos. Este dispone de un chasis más pequeño que facilita la entrada. Asimismo la longitud a la que salen los estabilizadores permite mayor maniobrabilidad en calles más pequeñas.
Hasta cuatro bomberos es la capacidad de la cesta con la que cuenta la autoescala. También está equipada con un soporte camilla en caso de rescate y dispone de una lanza monitora para la extinción de incendios, de una capacidad de 2.500 litros por minuto.
Entre las funciones técnicas auxiliares figura la iluminación de un lugar de intervención o la observación en altura.
Suministro de agua en Valverde y Nueros
El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel ha suministrado agua en las últimas semanas a los barrios calamochinos de Valverde y Nueros. Se ha llevado agua a los depósitos de estas localidades, ya que en el caso de Valverde, se ha respondido ante una avería, mientras que en Nueros se sufre un problema de sequía. “El acuífero está seco completamente”, indicó el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Calamocha, Inocencio Ruiz. Los bomberos suelen hacer un viaje al día para abastecer con 12.000 litros a cada población, tomando agua de red de Calamocha. Además, en el mes de julio se hizo otro suministro en el barrio de Olalla debido a otra avería.