El Curso y Festival internacionales, del 3 al 10 de agosto, han cumplido su XLVI edición con más de cien alumnos
Daroca ha sido un año más el centro neurálgico de la Música Antigua con la celebración de la XLVI edición del Curso y el Festival internacionales, entre el 3 y 10 de agosto.
Un total de 110 alumnos y 22 profesores de renombre internacional han formado parte de esta cuadragésima sexta edición del Curso de Música Antigua de Daroca, junto con los directores Javier Artigas y José Luis González Uriol.
Durante ocho días, estos maestros han ofrecido conciertos de excepcional calidad que han atraído a cientos de personas de toda la provincia, consolidando a Daroca como un referente cultural, destacan desde la Comarca Campo de Daroca.
El alcalde de la ciudad, Miguel García, ha manifestado que es “una cita que genera mucha afluencia en la ciudad y nos permite disfrutar de conciertos de mucha calidad”. Ha valorado de forma “muy positiva” el desarrollo del curso y festival, destacando cómo este evento se va dando a conocer cada vez más entre el público general, posicionando a Daroca en el mapa internacional por motivos culturales.
El concejal de Cultura darocense, Pascual Sánchez, también ha subrayado la importancia de esta semana para los darocenses, afirmando que, “sin ser expertos en música, disfrutamos mucho porque tenemos la ocasión de experimentar un arte que no se ve todos los días”.
Asimismo ha señalado el ambiente cosmopolita que se vive en Daroca durante estos días, gracias a la presencia de los músicos que, entre ensayo y ensayo, disfrutan de la localidad, creando un entorno único y agradable.
Entre los conciertos más destacados de esta edición se encuentran ‘Las moradas de los ministriles. Ministriles en las fundaciones de Santa Teresa’ en la iglesia de Santo Domingo, donde el director del festival y organista José Luis González Uriol, nombrado hijo adoptivo de Daroca en 2023, cerró con una emotiva jota aragonesa.
También tuvo un éxito rotundo el concierto ‘Ipsum Femina. El libro de Marguerite Porete. Mística y feminismo en los siglos XIII y XIV’ en la iglesia de San Miguel, que completó el aforo.
La tradicional procesión de Ministriles, encabezada por el director técnico Javier Artigas, también fue un evento muy disfrutado por los darocenses, con música que inundó las calles de la ciudad.
Otros de los conciertos ha sido, por ejemplo, el de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, el primer día en la Iglesia de San Miguel. El broche de oro a esta edición del curso lo puso el concierto ‘Gaetano Nasillo y Sara Bennici, violoncellos’ titulado Sulla Strada del vino, el pasado sábado 10 de agosto en la iglesia de San Miguel. Este concierto ofreció la música de violoncellistas piamonteses del siglo XVIII.
Cerca del 50 aniversario
Desde la institución comarcal destacan que, a solo cuatro años de celebrar su 50 aniversario, este curso ha logrado mantenerse como un evento de referencia gracias a la excelente calidad y espíritu de trabajo de su claustro de profesores, conocidos y respetados desde hace tiempo.
“La continuidad del profesorado ha sido clave, permitiendo a los estudiantes mantener un contacto anual con estos maestros, con quienes trabajan intensamente durante los ocho días que dura el curso”, han detallado.