El baguenero ha sido reconocido como Peñista de Honor de 2025 por su trayectoria durante las Fiestas del Pilar

Nacho Jordán ‘Marfy’, peñista del honor 2025

Nacho Jordán, o Marfy, cómo lo llaman en su pueblo, Báguena, por su gran gusto por las morcillas, ha sido galardonado como el Peñista de Honor 2025 por la Federación de Interpeñas de Zaragoza para las Fiestas del Pilar. Tras 35 años perteneciendo a la peña B.O.2, el baguenero ha sido reconocido por su gran trayectoria y ha sido uno de los protagonistas durante el pregón previo al comienzo de los días grandes de la capital aragonesa.
-¿Qué se siente al recibir este reconocimiento?
-Es una emoción muy grande, reconocer la labor que has hecho en tu peña y, sobre todo, de cara a las demás peñas. No se puede explicar así como así.
-¿Qué significa para usted llevar el pueblo de Báguena a unas fiestas tan grandes como las del Pilar?
-El ser de Báguena eso es lo más especial. Aunque estés en Zaragoza, siempre te acuerdas de la gente de allí. Es más, vinieron mucha gente del pueblo a verme. Te puedes imaginar la Plaza de España y en una esquina estaba casi todo Báguena, incluso jóvenes. Yo nunca me cansaré de decir que mi pueblo es Báguena, estoy muy orgulloso de ello, al igual que ser peñista de honor.
-¿Cómo fue ese discurso?
-El discurso que hice fue más que nada para que todas las peñas estemos unidas. Esto debido a que en Zaragoza se han dividido las peñas en varias y yo lo que realzo es que quiero que estemos todas unidas. Más que nada, por los peñistas, porque por cosas políticas y tonterías estamos divididos. El verdadero espíritu de una peña es que estemos todos juntos.
-¿Cómo fueron sus principios en el mundo de las peñas?
-Yo tenía alrededor de 15 años y estábamos en el colegio cuando un compañero mío me dijo que tenía unos amigos en la peña, entonces le dije: “¿por qué no vamos y nos apuntamos?” De hecho, con la primera gente que salí de bares ha sido con ellos, con la gente antigua de la peña que muchos ya no quedan, pero los que quedan son de armas tomar. A raíz de mi peña, también conocí a mi mujer que era de otra. También he tenido a mi hija de cinco años y desde que nació es peñista. Toda mi vida ha girado en torno a las peñas.
-¿Cree que las fiestas del pueblo marcaron su forma de entender las peñas?
-Es completamente distinto. Las fiestas de un pueblo son como una gran peña, donde todo el mundo participa. Pero aquí, una sola peña puede ser tan grande que parece una fiesta entera por sí misma. Es impresionante la diferencia.
-¿Qué valores piensa que deberían mantener las peñas?
-Las peñas tienen muy claro lo que son y de dónde vienen. Eso es lo que siempre hay que recordar y sobre todo lo que se divulga. Una peña es amistad, es estar juntos y en familia. Algo que nunca se debe perder y, de hecho, yo creo que no se pierde en ninguna peña.
-¿Ha recibido muchos mensajes de la gente del pueblo?
-Te voy a decir una cosa, tú ve a Báguena y pregunta por Marfy. Pregunta y seguro que no hay nadie que no me conozca. Eso para alguien de un pueblo ya de por sí es importante. Y es que, aparte, en mi pueblo nunca he tenido problemas. Somos muy buena gente.
-¿Le veremos el próximo año en las fiestas de Báguena?
-Te lo puedo asegurar. Este año no pude ir a las fiestas por ciertos motivos, pero el año que viene voy a volver con más fuerza que nunca y así será. ¡Qué viva la Virgen del Pilar y viva San Ramón!

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *