Varias organizaciones sociales y vecinales han expresado su “profundo” rechazo al nombramiento como presidenta de las Cortes de Aragón a la diputada de Vox, Marta Fernández. Entre ellas, firman algunas del territorio, como la Plataforma Feminista del Jiloca.
Señalan que “la diputada del partido ultraderechista, alcanza un importante altavoz institucional desde el que va promover el desmantelamiento de tantos derechos peleados y conseguidos por el movimiento feminista, el movimiento LGTBIQ+, por los sindicatos, por las asociaciones y por otros colectivos”.
Asimismo denuncian que sus declaraciones en medios de comunicación y redes sociales, “con un perfil anticientífico y negacionista del cambio climático y la pandemia, también (re)producen racismo, antifeminismo y transfobia; se sitúa incluso en contra de la normativa europea e internacional”.
Los colectivos firmantes de este rechazo opinan que las Cortes de Aragón deberían ser “un espacio libre de discursos de odio, abrazando a la ciudadanía, no excluyéndola”. Sin embargo, lamentan, “estamos ante una diputada negacionista de la violencia machista, en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en contra de los derechos que reclaman desde los colectivos LGTBIQ+”.
El escrito divulgado termina diciendo que estos colectivos no se detendrán en comunicar su rechazo. “Las entidades y organizaciones firmantes declaramos una determinación: seguir fortaleciendo los avances conquistados a lo largo de la historia, que son derechos y no privilegios. Avanzaremos, juntas, en democracia y en justicia social para lograr una vida digna para todas las personas. No daremos ni un paso atrás”, concluyen.
Otras agrupaciones firmantes son, por ejemplo, la Red Aragonesa de Mujeres Vecinales o la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cavaragón), entre otras.