El proyecto, realizado por el calamochino David Sánchez y la bañonera Clara Gómez, ha sido presentado en Teruel

Mesa redonda durante la presentación del documental ‘Mucho x Vivir’

Con el objetivo de conmemorar los 25 años de historia de los desfiles que han marcado un antes y un después, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha decidido presentar el documental ‘Mucho x Vivir’, donde se homenajean a todas aquellas mujeres de la provincia diagnosticadas de cáncer de mama, muchas de ellas procedentes de la comarca del Jiloca.
Un proyecto que tiene su origen en el primer desfile de la asociación en 1999, como respuesta a una necesidad muy concreta: la falta de lencería y ropa de baño para las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Esto dio pie a que varias integrantes de AECC subieran a la pasarela para demostrar que la vida continúa después del cáncer. Un movimiento que buscó no solo dar esperanza, integración y visibilidad, sino demostrar que estas mujeres también podían viajar y vivir con plenitud. El documental conmemora este acto y recopila momentos clave y testimonios de profesionales en las 19 ediciones celebradas entre 1999 y 2019.
El calamochino David Sánchez y la bañonera Clara Gómez fueron los encargados de aglutinar las imágenes y recoger las distintas fotografías de los desfiles. “Nosotros habíamos hecho documentales, pero de otros ámbitos. Sin embargo, nunca nos había tocado hacer una en el que sintiéramos una responsabilidad tan grande porque al fin y al cabo representa la realidad de muchas familias”, ha admitido Sánchez.
Siendo la primera vez que se realiza un documental en la asociación, Merche Castellote, psicóloga de la asociación, supo que había dejado la gestión en buenas manos: “Esa cercanía, esa sensibilidad, es la que te hacía fácil la conversación”, señaló.
El documental se presentó en el Teatro Marín el pasado 2 de octubre, y acudieron alrededor de 400 personas. Tal y como afirma Castellote “el éxito fue increíble”. “El teatro estaba prácticamente lleno. La acogida y luego ver las palabras que decían las personas diagnosticadas de cáncer y sus familiares, ahí es cuando dices que este es un buen resultado”, ha afirmado la psicóloga.
“En la presentación también aparecían personas que ya no estaban con nosotros, personas que lo habían pasado regular y otras que les había ayudado mucho el desfile a superar la enfermedad. Por eso nosotros al ver que habíamos podido plasmar la esencia de todas ellas y que al salir se nos reconociese el agradecimiento, supuso bastante satisfacción”, ha añadido el calamochino David Sánchez.
A lo largo de estos años desfilaron 29 mujeres como modelos. Una de ellas es María José Marco, de Monreal del Campo, le diagnosticaron la enfermedad en 2015 y, según ella, pertenecer a la asociación le ha ayudado en el proceso. “Me encantó la experiencia, el compartir con ellas el desfile. No me sentía mal porque es verdad que cuando te juntas con gente que no está pasando por esto cambian de tema y yo entiendo que es difícil, pero con las chicas del desfile pudimos hablar”, ha admitido la monrealense
“En los pueblos es duro. Es cierto que tienes la compañía de una vecina o un familiar y eso, lo mismo en la ciudad es más individual, pero claro también esta esos momentos que, al conocernos todos, te sientes más señalada”, ha recalcado.
Tras la proyección del documental, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron mujeres diagnosticadas de cáncer, María Jesús Hernández y Soraya López, así como la empresaria encargada de realizar los diseños amoldados Elena Soriano.
Una de las participantes de la mesa redonda, Soraya López -de Calamocha- es colaboradora de la Asociación desde que le diagnosticaron el cáncer de mama en abril de 2023. “Está claro que nadie nos esperamos que tengamos cáncer, por eso, conocer asociaciones como esta ayudan a sensibilizar, a concienciar y sobre todo nos proporciona recursos”, ha señalado la calamochina.
“Lo que hablamos en la mesa redonda era sobre todo visibilizar, dar un mensaje de esperanza. El ponerte un vestido, salir a desfilar y hacer una vida normalizada dentro de lo que la enfermedad te permite. Parece que nunca nos va a tocar a nosotros y a veces toca”, ha añadido.
Tras el éxito del documental, la asociación asegura que se va a presentar en varias localidades de la comarca del Jiloca, entre las que se encuentra Calamocha y cuyas fechas se conocerán próximamente.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *