Hasta el 24 de enero, el Museo del Azafrán acoge la exposición ‘Memorias del Valle’ de Ana Escar

Momento de la inauguración de la exposición en el Museo de Monreal

Hasta el próximo 24 de enero, el público puede observar la exposición ‘Memorias del Valle’ en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo. Esta muestra, inaugurada el pasado mes de noviembre, surgió de un proyecto del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, bajo la autoría de Ana Escar, sobre la vida y el trabajo de Blanca Catalán de Ocón.
Aunque nació en Calatayud, los orígenes de Blanca Catalán de Ocón (1860) se remontan al siglo XIX en Monreal del Campo, lugar en el que pasó parte de su infancia y juventud.
Está considerada como una de las primeras mujeres botánicas, trabajando con Bernardo Zapater y atribuyéndole el descubrimiento y clasificación de varias plantas. La mayoría de su trabajo como botánica se centra en el Valle del Cabriel, lugar donde la familia pasaba grandes temporadas.
El trabajo de Ana Escar ha sido de investigación sobre la vida de esta botánica ilustre y un trabajo de producción artística propia recreando las “Memorias del Valle”, hoy prácticamente deshabitado, describen desde el Ayuntamiento de Monreal del Campo.
Esta muestra ha podido ser vista en otros espacios como el Museo de Teruel y el Museu Terra de L’Espluga de Francolí, en Tarragona.
En el Museo del Azafrán de Monreal se ha ampliado el proyecto “con más piezas artísticas y documentación, resultado de los viajes que me han llevado a visitar algunos de los lugares en donde ella vivió y realizó sus trabajos botánicos y que me han permitido, al mismo tiempo, conocer a personas de la zona que me han ayudado a saber más sobre su historia y a conocer el territorio”, describe Ana Escar.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *