Seis niños de hasta 3 años son los alumnos de la nueva Escuela Infantil, donde comenzaron el curso el pasado 19 de septiembre

La escuela de Monforte de Moyuela ha recobrado vida con su nueva apertura tras más de dos décadas. Seis niños de hasta tres años (Néstor, Hugo, Darío, Macarena, Thiago y Aaron) han devuelto la ilusión a este municipio de la comarca del Jiloca, donde comenzaron las clases el pasado lunes 19 de septiembre.
El Ayuntamiento ha logrado reabrir su Escuela Infantil tras 22 años cerrada, dejando de ser el Museo de la Escuela, que es en lo que se reconvirtieron las antiguas dependencias del colegio.
La alcaldesa de Monforte, Paula Delmás, tildó este hecho como “un sueño cumplido”. “Es algo super positivo, después de 22 años poder tener un aula abierta con seis niños de 0 a 3 años”, comentó.
La mayoría de los pequeños viven en Monforte, concretamente cuatro bebés, y a ellos se suman dos más que llegan desde Mezquita de Loscos -un municipio de Loscos- y Plenas. Todos van a la guardería ubicada en el hasta ahora Museo, donde guardaban los antiguos pupitres que restauraron las integrantes de la Asociación Cultural Montefuerte. Y están cuidados todo el tiempo por la maestra Vera Balbera, una joven recien titulada que vive en Loscos.


Todo un hito
La apertura de la escuela supone todo un hito para el municipio, donde el año pasado nació Hugo, el primer niño en tres décadas, y quien ahora puede jugar con otros cinco niños gracias al empeño de su madre, también alcaldesa.
Delmás impulsó el proyecto Poblar Monforte para atraer nuevos pobladores, principalmente familias. “Creamos el proyecto de repoblar el pueblo y a través de él conseguimos traer a dos familias a vivir aquí, una de las mamás trabaja como agente de desarrollo local y la otra se ocupa del albergue, sumando cuatro niños al pueblo”, detalló. El ayuntamiento recibió más de mil solicitudes a esta propuesta.


Futuras instalaciones
El Ayuntamiento de Monforte publicó una licitación para ejecutar el proyecto que engloba un edificio para la escuela infantil, vivienda y una planta sin acondicionar. Sin embargo, dicha licitación ha quedado desierta. “Tenemos que ir al negociado y una vez que lo hagamos, adjudicaremos la obra, esperando que sea en un plazo máximo de un mes”, explicó la alcaldesa.
La estructura tiene un coste de 331.689,40 euros, según indicó Delmás. Sin embargo, el presupuesto para la escuela infantil y colegio es de un total de 170.000 euros. Aparte se da otro presupuesto de 150.000 euros para dos viviendas.
Según Delmás, esperan poder inaugurar las nuevas y futuras instalaciones de la escuela en el verano de 2023, de cara al próximo curso escolar con Educación Infatil y Primaria. “Para septiembre del año que viene habría 3 niños y al año siguiente serían un total de 7”, dijo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *