La sala ubicada en el edificio de la casa consistorial sirve también de ludoteca y está abierta de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas. Recibe el nombre de Isabel Gracia, en homenaje a su labor como fundadora de la Asociación Cultural Montefuerte

El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela inauguró su nueva biblioteca el 5 de diciembre. Bajo el nombre ‘Biblioteca ludoteca Isabel Gracia García’, este espacio abierto a la cultura está ubicado en la última planta del edificio que alberga la casa consistorial y el centro social.
La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa de Monforte de Moyuela, Paula Delmás, quien colocó en la fachada la placa que anuncia el nombre de la biblioteca. El acto más representativo fue el corte de cinta para la apertura de este nuevo espacio municipal, a manos de Eva Roche, actual presidenta de la Asociación Cultural Montefuerte, acompañada por Delmás y el teniente de alcalde de Monforte, Nacho Orte, así como numerosos vecinos que se sumaron a la celebración.


Homenaje a Isabel Gracia
La biblioteca ha recibido el nombre de Isabel Gracia García, fundadora de la Asociación Cultural Montefuerte, en homenaje a su labor en esta localidad de la comarca del Jiloca. “Creemos que se lo merecía por todo el esfuerzo que hizo por el movimiento cultural en el pueblo desde siempre”, ha señalado la alcaldesa Paula Delmás.


El proyecto de la biblioteca dio sus primeros pasos en el año 2019 gracias a la donación de varias personas, “amigos del pueblo”, dice la primera edila.
A partir de ese gesto, el Ayuntamiento de Monforte y la Asociación Cultural comenzaron a recoger libros, en su mayoría donados por los propios vecinos, e incluso hicieron un llamamiento a través de los medios de comunicación.


La visibilidad en televisión logró que se pusiera en contacto con el consistorio y la asociación María Pilar Comín, integrante de una asociación de Zuera con más de 25 años de trayectoria. “Esta agrupación se dedica a llevar bibliotecas a los pueblos pequeños y a Monforte donó 1.000 libros”, explica Paula Delmás. Entre el millar de ejemplares, se hallaban novelas, cuentos, libros juveniles, enciclopedias, recetarios de cocina, etc. “Lo que era un sueño, se cumplió”, apunta la alcaldesa.
Además, gracias a la Diputación de Teruel, a través de sus ayudas para fondos bibliográficos, han adquirido novedades durante dos años seguidos.
Tras estos logros, el Ayuntamiento compró estanterías y clasificó los libros, con el objetivo de abrir una biblioteca en el municipio.


Este fin ya se ha cumplido y, desde hace un mes, la sala está abierta de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas. “Tiene calefacción, diez puestos de lectura y si los niños quieren acceder en fin de semana a la ludoteca, disponen de la llave del centro social”, detalla.
Para Delmás este nuevo espacio público, que sirve como biblioteca y ludoteca, es “una sala donde soñar, jugar y pasar un rato divirtiéndose”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *