La DPT se ha comprometido a acometer el próximo año los dos kilómetros que faltan, así como la travesía

Visita a la carretera que une Torre los Negros y Barrachina (DPT)
La Diputación de Teruel ha mejorado el firme de la carretera TE-V-1011 entre Torre los Negros y Barrachina, y para el 2026 completará la reforma de la vía actuando en los dos kilómetros que faltan y en la travesía de Torre los Negros. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, en una visita a la carretera, en cuyas obras se han invertido 351.007 euros, que han permitido mejorar casi 3 kilómetros de vía.
La obra ha consistido en la mejora del drenaje longitudinal, mediante la limpieza de la cuneta de 5.600 metros en ambos márgenes de la vía así como tala de dos árboles dentro de la cuneta de la carretera que invadían la zona del tráfico, generando riesgo de accidente y problemas de conservación. También se ha acometido una mejora del drenaje transversal a través de la limpieza de tres obras de fábrica. A ello se suma la ejecución de una capa de 3 cm de espesor y posterior de rodadura de 5 cm de hormigón bituminoso en una longitud total de 2.720 metros, lo que se ha completado con el pintado de las marcas viales.
Según indican desde DPT, en el ejercicio 2026 se acabará el arreglo por completo de esta carretera, con una actuación y presupuesto similar, que incluirá además la barandilla del puente debido a su deterioro, sustituyéndola por un pretil homologado, lo que supondrá mejorar la seguridad en el casco urbano.
El presidente ha estado acompañado por el diputado delegado de Vías y Obras, Francisco Narro, el alcalde de Torre Los Negros, Manuel Agustín Gambaro, y el jefe de servicio de Vías y Obras José Salvador. Juste ha querido resaltar la importancia de las actuaciones en este tipo de vías que no tienen gran anchura pero con un firme adecuado “mejora mucho la comodidad del tránsito. Yo siempre digo que todos los servicios llegan a los pueblos a través de las carreteras, por tanto es muy importante tener las carreteras renovadas y mejoradas, porque mejora también la comodidad y la vida de la gente que transita por ellas”.
La Diputación, ha explicado Joaquín Juste, dedica este año 5 millones de inversión al mantenimiento de carreteras, “a través de contratos con distintas empresas, y lo que hacen estas empresas es el mantenimiento de los 975 kilómetros que tiene la Diputación. Y luego, si no ha habido grandes incidencias y podemos liberar fondos, mejoramos firme, como es este caso”.
El alcalde Manuel Agustín Gambaro ha explicado que la mejora en esta vía era necesaria “porque aunque el firme no estaba muy mal, había muchos baches”.
