Basi Torres ratifica su cargo de alcaldesa, en su segunda legislatura, y es la presidenta de la gestora municipal

Basi Torres flanqueada por Marta Martínez y Jesús Muñoz
El Ayuntamiento de Villanueva de Jiloca ha quedado reconstituido por una comisión gestora y ha renovado su corporación municipal con la entrada de dos concejales: Marta Martínez y Jesús Muñoz. El acto oficial en el que se ha reconstituido el consistorio se llevó el cabo el jueves 3 de julio y en este se ratificó a Basi Torres como alcaldesa, siendo su segunda legislatura al frente de la localidad del Campo de Daroca.
Una comisión gestora se ha ocupado de este trámite después de un año en el que la institución municipal ha estado prácticamente paralizada, debido a la dimisión de los dos anteriores concejales y la falta de cuórum en el pleno municipal.
“Tras las renuncias de los concejales anteriores, quedaba un cuarto, y nos costó muchó llegar a esta persona, quien no había venido a retirar el acta ni había renunciado a ella”, explica Basi Torres. La primera edil asegura que han hecho frente a esta situación durante más de un año, “llamando a diferentes administraciones para buscar una solución y, mientras, hemos sacado muchos proyectos adelante, aquellos que no era necesario pasar por pleno”, detalla.
La gestora encargada de la reconstitución del consistorio se ha tramitado desde el Servicio Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza. Desde este, indica Torres, se le ha dado facilidades para incorporar a dos personas de confianza en los cargos de concejales, los cuales la han apoyado para ser alcaldesa y presidenta de la gestora municipal.
Jesús Muñoz regresa al Ayuntamiento tras haber sido concejal en la anterior legislatura. Está estrechamente vinculado con la localidad y es definido por Torres como una persona con “una capacidad de diálogo muy amplia” y un profundo conocimiento del entorno y la gente del pueblo, aportando “experiencia y familiaridad a la gestión municipal”.
Marta Martínez, aunque es nueva en la política local, llega con “visón futurista” y predisposición al trabajo colectivo. Según la alcaldesa, llega con “muchas ganas de hacer cosas para la gente del pueblo” y un don para el diálogo. Martínez es una de las nuevas pobladoras, ya que lleva un año viviendo en este municipio de 80 vecinos.
En los dos últimos años, el Ayuntamiento ha finalizado proyectos importantes como la construcción de las piscinas municipales y ha realizado mejoras en estas instalaciones, por ejemplo, la colocación de alumbrado en el pasillo central y cámaras de seguridad. De cara a las dos próximas anualidades, desde el Ayuntamiento tienen previsto levantar un muro central de la parte izquierda del municipio y rehabilitar la ermita de San Bartolomé, entre otros objetivos.