El alcalde de Monreal del Campo hace un balance positivo de su primer año dirigiendo el Ayuntamiento

Mario Latorre Ros, alcalde de Monreal del Campo

Tras cuatro años de concejal, el joven Mario Latorre Ros fue nombrado alcalde de Monreal del Campo a raíz la renuncia del anterior regidor. Este sábado, 9 de noviembre, cumple un año como primer edil de su pueblo natal, cargo que compagina con sus estudios universitarios. A sus 26 años, es el alcalde más joven de la provincia de Teruel.

-¿Qué balance hace de este primer año como alcalde?
-El balance es positivo, se está trabajando en todos los sectores, la dinámica de trabajo es en grupo, el equipo está muy consolidado, apoyándonos en esos cinco concejales que tengo, y el día a día del ayuntamiento va muy bien, y cada día vamos mejorando y solucionando problemas a nuestros vecinos.
-¿Ha implantado algún cambio en su llegada al consistorio?
-Un poco sí, porque al final yo tomé las riendas de la Alcaldía y tengo una dedicación parcial al 70%, por lo tanto, estoy prácticamente todos los días en el Ayuntamiento, el día a día lo vivo en primera persona, voy muy de la mano de los trabajadores. Hacemos reuniones diarias de equipos para que el funcionamiento del Ayuntamiento cada día vaya mejor, entonces, en ese aspecto sí que se ha implantado un cambio, porque yo tengo esa disponibilidad y esa dedicación. Sí que se han ido haciendo cambios a lo largo de este año porque nos hemos tenido que actualizar, por ejemplo, con alguna normativa.
-¿Qué áreas se han reforzado?
-Una que ha salido muy reforzada y que los vecinos lo están viendo en la calle es, sin ninguna duda, la Brigada Municipal. Está haciendo una labor espectacular en cuanto al mantenimiento de parques, jardines y las vías públicas, ha habido una reorganización importante y se está notando, los vecinos te lo dicen. En todas las áreas hemos intentado reforzar con personal y mejorar, porque la cuestión es mejorar día a día.
-¿Qué proyectos están en marcha actualmente?
-Tenemos proyectos importantes en los que a lo largo de este año estamos trabajando, aunque de momento el trabajo no se ve reflejado porque son trabajos de despacho, como es el polígono industrial, ya que estamos trabajando en su ampliación, con técnicos, con eléctricas. También estamos trabajando en un proyecto que creo que es clave para Monreal y, sobre todo, para ciertos vecinos, el sector que vivimos en la zona de la avenida San Juan Bautista y en adelante, como es la eliminación de esas piedras de la rambla, un problema que tenemos ahí todos los vecinos, porque esas piedras y esa rambla genera malos olores, insectos y animales indeseados, la crecida de vegetación y por lo tanto, al final, es un malestar para todos. Estamos trabajando en los despachos, haciendo mediciones topográficas, trabajando con ingenieros de caminos para realizar un proyecto y cuando tengamos la cuantía económica poder pedir subvenciones y poder empezar a ejecutarlo, el cual también va a ser clave para muchos vecinos. También el auditorio, del que llevamos tiempo detrás, pues ya tenemos el proyecto encima de la mesa, tenemos un técnico trabajando sobre el mismo. Proyectos que van a ser una realidad dentro de muy poco: El Cachirulo, estamos ultimando los detalles, no voy a hablar de plazos, porque es verdad que los plazos con las obras son complicados, pero lo tenemos ya casi acabado. En marzo también hicimos una renovación de asfaltado, de la calle Mayor, costera Olma y Plaza Mayor. Estamos también trabajando en una renovación de esta plaza, está ya asfaltada, ahora hay que pensar un diseño y darle una vuelta.


-¿Y sobre la residencia?
-La residencia San José también va a ser una realidad dentro de muy poco. Sí que me gustaría agradecer al Gobierno de Aragón esta gran ayuda que está aportando a la finalización de las obras, en este último año nos han llegado varias subvenciones con un valor en total de cerca de 500.000 euros. Esta residencia va a abrir sus puertas en el primer trimestre de 2025. Vamos a ampliar los usuarios hasta 25 plazas. Por lo tanto, vamos a generar puestos de trabajo. Vamos a consolidar las dos residencias con un total de más de 150 usuarios. Es un logro para Monreal la fijación de residentes, la fijación de puestos de trabajo y al final es más que necesario todo lo que estamos trabajando y la gran labor que hacen desde las residencias, tanto trabajadores como dirección, para que seamos un referente a nivel casi autonómico, porque la Residencia Monreal San José es un referente muy importante.
-El PP prometió una piscina climatizada en su programa electoral. ¿Está entre sus planes?
-Es verdad que es un proyecto que, cuando nos presentamos la lista del Partido Popular, iba entre nuestros objetivos. Es cierto que se está viendo que localidades vecinas han apostado por una piscina climatizada, que funciona, como es el caso de Calamocha. Por lo tanto, pienso y creo que este equipo de Gobierno no se va a centrar en ese objetivo, ya que no tendría sentido que en la comarca del Jiloca, con la población que tenemos, hacernos competencia y no tendría mucho sentido ese tipo de inversiones.

“No nos vamos a centrar en la piscina climatizada, ahora en la comarca no tendría sentido esa inversión”

-Desde 2022, Monreal pierde población, ¿le preocupa?
-Perder población es un tema que preocupa, pero estamos en una provincia envejecida y creo que somos unos privilegiados porque la localidad de Monreal es una de las que tenemos un número importante de habitantes con respecto a otros municipios que tenemos aquí tan cerca en la comarca. También estamos trabajando en el tema de la vivienda y tenemos dos rehabilitadas que próximamente pondremos a licitación pública, para intentar fijar población y que vengan familias o los propios vecinos de Monreal no se tengan que ir fuera porque no existe esa vivienda.
-¿Cómo es la relación con la oposición?
-La relación es muy buena, hay que recordar a los vecinos que estamos en coalición con el Partido Aragonés. Somos un equipo de Gobierno muy dialogante porque necesitamos el pacto, el acuerdo para que todo salga adelante. La oposición es una oposición muy constructiva, hay muy buen ambiente y estamos muy contentos con el trabajo que realiza la oposición.
-¿Se presentará a las próximas elecciones?
-Queda mucho por delante, pero a mí me gusta el municipio, el municipalismo, y pienso que seguiré apostando por ello.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *