Inicia su tercera legislatura gobernando el municipio tras lograr la mayoría simple con los votos de su partido

Corporación municipal de Calamocha para los próximos cuatro años al completo tras el acto de investidura
Corporación municipal de Calamocha para los próximos cuatro años al completo tras el acto de investidura

Manuel Rando López revalida su cargo como alcalde de Calamocha tras obtener la mayoría simple en el acto de investidura celebrado el 17 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El alcalde y los diez concejales que conforman el consistorio calamochino en la legislatura 2023-2027 tomaron posesión de sus cargos durante la constitución del Ayuntamiento, en la que se emitieron los votos para la elección del alcalde.

Manuel Rando recibió cinco votos, correspondientes a los representantes del Partido Socialista (PSOE). Tres fueron para Antonio Abad, líder de Teruel Existe, los que hacen referencia a sendos escaños obtenidos. El Partido Popular (PP) también se votó a sí mismo y se contabilizaron dos papeletas con el nombre de su cabeza de lista, Rubén Navarro. Mientras que el único concejal del Partido Aragonés (PAR), Ramón Querol, se abstuvo en la votación.

La nueva corporación municipal está integrada por: Manuel Rando, Sonia Palacio, Inocencio Ruiz, Ana Cristina Domínguez e Inocencio López, del PSOE, Antonio Abad, Nieves Sánchez y José María Hernández, de Teruel Existe, Rubén Navarro y Ana Polo, del PP, y Ramón Querol del PAR.

Además de Manuel Rando, repiten en el cargo Sonia Palacio, Inocencio Ruiz, Ana Cristina Domínguez e Inocencio López, quienes también han sido concejales en la anterior legislatura entre los años 2019 y 2023 — en el caso de López por parte de Ciudadanos—.

Mientras que a partir de ahora entran a formar parte del Ayuntamiento calamochino Antonio Abad, Nieves Sánchez, José María Hernández, Rubén Navarro, Ana Polo y Ramón Querol.

La sesión comenzó con la conformación de la mesa de edad y comprobación de las credenciales de los once concejales electos, tomando, a continuación, posesión de sus actas. Tras ello, se procedió a la votación de los cabeza de lista de cada formación política.
Con la imposición de la banda y la entrega del bastón de mando, Rando revalidaba, de forma oficial la alcaldía, afrontando su tercera legislatura al frente del consistorio.

El alcalde comenzó su discurso de investidura dando la enhorabuena a todos los concejales del Ayuntamiento. Destacó que, por delante, esperan cuatro años para seguir trabajando en “un proyecto ya consolidado, orientado al bienestar de Calamocha y sus pueblos”, a los que nombró uno por uno.

“Entre todos tenemos la obligación de construir un municipio que cada uno ha expresado en estas elecciones, todos vais a tener la oportunidad de trabajo y servicio, de entrega, me comprometo en el día de hoy”, detalló antes de implicarse, además, en “seguir siendo servidores públicos con mayúsculas”, dijo.

Manuel Rando al recoger el bastón de mando
Manuel Rando al recoger el bastón de mando

Mensaje de paz

Rando reiteró su “entrega total y absoluta” a la villa de Calamocha y aseguró que va a exigir que Calamocha y sus pueblos “sean tratados por las diferentes instituciones como lo han sido en los últimos ocho años”. Asimismo se mostró “orgulloso” de ser el alcalde de Calamocha y expresó, como deseo, “la paz”. En este sentido, el acto finalizó con una suelta de palomas blancas a las puertas del consistorio.

Los concejales por su parte recibieron uno a uno sus respectivas bandas, así como la medalla y un pin de la villa. Una vez formada la corporación municipal, el resto de partidos pudieron hacer uso de la palabra.

El líder de Teruel Existe, Antonio Abad, afirmó “aceptar la responsabilidad que supone tener que llevar durante los próximos cuatro años una labor de oposición y control del gobierno de Calamocha”. Esta postura, dijo, se debe a la confianza y respaldo que les han mostrado los ciudadanos, “con la que vamos a poder presentar propuestas que aspiren a mejorar el bienestar de todos ellos”, adelantó.

Rubén Navarro (PP) regresa como concejal del ayuntamiento tras su paso en la legislatura 2015-2019. También hizo referencia a la oposición, “en la que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Calamocha y sus barrios tengan oportunidades de progreso, será una oposición constructiva y a la vez exigente”, aseguró.

También vuelve a ejercer como concejal Ramón Querol, en esta ocasión con el PAR, tras su experiencia en este cargo durante ocho años. En su discurso defendió su postura para facilitar que gobernara la lista más votada e hizo referencia a que en las negociaciones, “ni un proyecto ni otro nos ha convencido, excepto la complicidad mantenida con el PP”, detalló.

Público presente en el acto de constitución del Ayuntamiento
Público presente en el acto de constitución del Ayuntamiento
Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *