La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mª Victoria Broto, conoció a usuarios del programa de Promoción de la Autonomía Personal que se desarrolla en el hogar de Calamocha

El programa para la Promoción de la Autonomía Personal, PAP, impulsado desde el Gobierno de Aragón cuenta, desde marzo, con dos grupos de usuarios en el hogar de Personas Mayores de Calamocha. El desarrollo de este programa fue el motivo de la visita de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, al centro calamochino.

Durante su estancia pudo conocer a parte de los diez usuarios de este servicio que busca mejorar la vida de dependientes leves y moderados, y personas frágiles. “Esta es una actividad que pretende prevenir el envejecimiento con actividades, también socializando, y con un programa individual para cada uno de ellos”, comentaba Broto. Desde marzo, dos días a la semana los usuarios del PAP se reúnen con la terapeuta y el trabajador social, para desarrollar terapia ocupacional, estimulación cognitiva y recuperación funcional, todos los usuarios tienen un plan específico de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos. “Estamos encantados con la acogida del servicio y la respuesta de los usuarios, que también se encuentran muy contentos. Han creado grupo y con ello distintos lazos, además de cuidarse entre ellos, y eso es muy importante”, comentó Ana Cartagena, directora del centro de personas mayores de Calamocha. Además, el objetivo a corto plazo, que tienen desde el hogar calamochino, es “crear en septiembre, un tercer grupo con personas que tengan alguna enfermedad mental, pero que estén estables en sus domicilios”, añadió Cartagena.


Renovación de convenio
A la visita tampoco faltó el alcalde de Calamocha, Manolo Rando, que aprovechó para renovar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación de mayores de la localidad, por un importe de 2.000 euros para “realizar actividades para todos ellos. El compromiso de todas las administraciones es hacerles una vida más saludable a las personas mayores”, explicaba. Además, el centro, “está abierto a todo el mundo, es la casa de todo el Jiloca”.
Cuenta con 2.529 asociados que disfrutan de actividades, como el homenaje, recuperado, por las bodas de oro de siete parejas, celebrado el pasado 2 de junio.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.