El Pleno del Ayuntamiento de Calamocha aprobó abonar el 95% de la tasa por el carácter social de esta iniciativa local

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado la bonificación del 95% en el impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras a la Sociedad Cooperativa Luco Energía. Esta decisión salió adelante por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el 26 de octubre.
La teniente de alcalde, Sonia Palacio, ha destacado el carácter social de la iniciativa. Dicha bonificación corresponde a la ampliación no sustancial de la instalación fotovoltaica de autoconsumo ubicada en Luco de Jiloca. “Es la segunda vez que recibimos esta solicitud, es una obra de interés social y en el Ayuntamiento, cuando tenemos obras así, solemos bonificarlas lo máximo posible, lo permitido por ley, que es el 95%”, ha explicado.
“Animamos al resto de pueblos de Calamocha a que sigan el ejemplo y estaremos encantados de poder colaborar con ellos”, ha añadido Palacio en referencia a la cooperativa luquera.
Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 51.685,11 euros, de una obligación pendiente de pago e imputación presupuestaria. El encarecimiento de algunos suministros, así como la oportunidad de una nueva actuación para la programación de las fiestas patronales, son la causa de esa diferencia económica.
En este sentido, Palacio ha señalado que “la subida del precio de la luz, del gas o de los carburantes es difícil prever de un año a otro”. En referencia al gasto en las fiestas, ha indicado que había presupuestados 210.000 euros y se han gastado en torno a más de 20.000 adicionales. “Si surge que pueda venir una actuación como este año, que ocurrió con el Circo acrobático de China, se aprovecha, y decidimos contratarla”, ha argumentado.
Además, ha salido adelante la aprobación definitiva del proyecto de estudio de detalle en calle Carramolino del barrio de Cutanda.
Unidad de radioterapia
En cuanto al turno de mociones, la unidad de radioterapia para el nuevo hospital de la capital turolense fue la presentada por el grupo municipal Teruel Existe. Esta moción fue apoyada por unanimidad.
Por otro lado, en el apartado de Información de Alcaldía, Sonia Palacio aludió a un artículo de opinión del concejal Antonio Abad, publicado en este periódico. “Las verdades hay que decirlas completas, no a medias, porque sino al final confundes a los vecinos”, recriminó Palacio.