El presupuesto general para el próximo año, de 88,1 millones, se aprobó en la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre

La Diputación de Teruel (DPT) aprobó en la sesión plenaria ordinaria del mes de diciembre el presupuesto general para 2023 con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE-PAR, y Ciudadanos y Ganar-IU, mientras que el Partido Popular votó en contra.
Las cuentas de las institución provincial ascienden a 88.180.027,92, algo más de 1,1 millones respecto a las del año anterior. Con la suma de los presupuestos del Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel, una vez consolidado, el presupuesto general se eleva a 89.145.360,84.


El presupuesto de 2023 contempla también, como en presupuestos anteriores en esta legislatura, las próximas modificaciones presupuestarias tanto por la llegada de posibles ingresos del Estado, como por subvenciones de fondos europeos o la introducción de los remanentes de tesorería tras la liquidación en el mes de marzo, por un valor total de 5.308.119 euros.
“Este equipo de gobierno garantiza, con este presupuesto, que todas las transferencias y proyectos puestos en marcha en los últimos años no solo van a continuar con la misma consignación económica, sino que en muchos casos se van a elevar”, dijo el presidente Manuel Rando en la comparecencia previa ante los medios de comunicación.


Además, Rando destacó la apuesta por la educación, capítulo que vuelve a crecer en consignación económica doblando las aportaciones a los colegios de educación especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra.
Junto a Rando, el vicepresidente de la DPT Alberto Izquierdo también intervino ante los medios, destacando la labor del equipo de gobierno por “hacer esta Diputación más municipalista” y dotar de “certidumbre” a los ayuntamientos, proporcionándoles los fondos en la primera parte del año.
“Adelantar los tributos de todo el año en el mes de enero, eso es ser más municipalista, eso es darle al ayuntamiento una liquidez económica y presupuestaria que le de tranquilidad para pagar sus facturas”, comentó. Y puso como ejemplo el Plan de Concertación, “no de 3 millones y medio, como se hacía, sino de 15 millones de euros para que el ayuntamiento, en el mes de enero y febrero, ya tenga el 80 % de los fondos de todo el año y se pueda planificar”. Del mismo modo, también lo es, según dijo, ampliar la Caja de Cooperación de 18.500 euros hasta 500.000 euros, “ahora, para que los ayuntamientos puedan hacer inversiones a largo plazo y aumentar el plan de empleo pasando de 3 meses a 6 meses, es casi dar la tranquilidad al ayuntamiento de que puede contratar una persona casi todo el año”, explicó Izquierdo.


Asegurar la igualdad de oportunidades
El objetivo general del presupuesto, tal y como recoge la memoria de Presidencia, según informa la DPT, es asegurar la igualdad de oportunidades para todos los turolenses, a través de la generación de empleo, reforzando las ayudas directas a los municipios, el impulso a la conectividad viaria esencial para la dinamización económica y la generación de actividad para luchar contra la despoblación. Recoge además la ayuda a los colectivos más vulnerables a través de subvenciones a entidades sociales y ayudas económicas directas e indirectas para autónomos y otros sectores económicos esenciales en la provincia.
Las cuentas recibieron el visto bueno del pleno después de que el equipo de gobierno aceptara todas las enmiendas de Ciudadanos y Ganar-IU, principalmente relacionadas con el área social.
El grupo provincial del Partido Popular en la DPT votó en contra del presupuesto por “no creer en él, ni en el trabajo del equipo de gobierno”, según informó la agrupación política.


Para el portavoz del PP en la institución, Carlos Boné, estas cuentas “no aportan nada nuevo y ningún proyecto novedoso y relevante. “Lo mejor de estas cuentas es que esperamos y deseamos que sea la última vez que este equipo de gobierno tiene que presentar el presupuesto de la institución”, añadió”.
El PP también criticó que el equipo de gobierno de la DPT no haya aceptado sus enmiendas “a excepción de las que eran coincidentes con otras formaciones políticas”, apuntó.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *