Corresponden a los trabajos en el castillo cutandino y la base helitransportada del área medioambiental del Jiloca en Luco

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado la declaración de interés público de las obras de restauración del castillo de Cutanda y las de construcción de la base de operaciones para los recursos del operativo de prevención y extinción de incendios forestales del área medioambiental del Jiloca. Estos asuntos salieron adelante en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el miércoles 19 de octubre.
En el caso de los trabajos en el castillo cutandino, llevados a cabo por la empresa Trgasa, superan los 480.000 euros. Mientras que la base helitransportada de Luco de Jiloca alcanza 1.354.660 euros. “La declaración de interés público sirve para agilizar el proceso de estas actuaciones”, según detalló el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.
En la sesión, se trataron dos modificaciones presupuestarias, de transferencias al área de gasto, que superan los 150.000 euros y que asumen la subida del coste de energía eléctrica de los motores elevadores de agua.


Las tasas no aumentan
“Estas subidas no las aplicamos a las tasas de agua de los vecinos”, señaló Rando. “El agua en Calamocha sale muy deficitaria, si antes recuerdo que teníamos que pagar algo más de 90 euros cada vecino, y estamos pagando 60, el ayuntamiento pagaba el 50% más. Ahora con estas cuentas, cada vecino tendríamos que pagar sobre unos 120 euros”, detalló.
Por otro lado, se ha aprobado la modificación no sustancial del proyecto de urbanización del sector ‘antiguo aeródromo’, donde ya han comenzado las obras para construir el nuevo polígono insdutrial del municipio, “sobre unos cinco millones de euros”, dijo el alcalde.
Asimismo se ha dado cuenta de una modificación presupuestaria para la generación de créditos por ingresos, cuyo importe es de casi 200.000 euros.
Esta partida se destinará principalmente a la construcción de la futura piscina climatizada y al equipamiento de parques y jardines.
Además, se ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración con la Comarca del Jiloca, a través del que se reciben 35.284 euros para la adecuación de espacios de ocio.
Por último, se ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), así como la petición de las ayudas en materia de gestión forestal sostenible en Aragón financiadas por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next GenerationEU).
Mediante estas ayudas se pretende solicitar la limpieza de montes, el arreglo de la balsa de los cazadores, la construcción de una nueva, la realización de obras de mejora en el camino hacia la ermita de Santa Bárbara y de una entrada o salida adicional a este emplazamiento

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *