La institución comarcal destina 15.000 euros a esta línea de subvenciones para apoyar a los trabajadores en el pago de la cuota

La Comarca del Jiloca ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones de apoyo a los autónomos. Se trata del programa de fomento de la actividad económica y empleo para el ejercicio 2022, dotado con 15.000 euros, que salió adelante por unanimidad en la sesión ordinaria del Consejo Comarcal el pasado 15 de septiembre.


Esta línea de ayudas se destina a los autónomos “que prestan servicios básicos en municipios de menos de 500 habitantes, y en el caso de los de más de 500, los que desarrollan parte de su actividad en los municipios pequeños, que es donde menos rentables son los servicios”, detalló la presidenta de la Comarca, Yolanda Domingo. Esta línea de ayudas supone un apoyo para el pago de la cuota de autónomos y es compatible con las similares convocadas por otras administraciones.
En otro orden de asuntos, el Consejo Comarcal también dio luz verde al reglamento y la ordenanza fiscal de los servicios del plan corresponsables. “Con su aprobación, se pone ya en marcha; las dos actividades que se tienen en cuenta para el mismo son la bolsa de cuidadores profesionales y las colonias”, indicó Domingo.


En este sentido también se pronunció la vicepresidenta de la Comarca del Jiloca, Aurora Vicente, recordando que el plan corresponsables se inició en Comarca con anterioridad: “Tuvimos contratada a una trabajadora social que hizo un diagnóstico de las necesidades que la comarca pudiera tener”, precisó. En referencia al servicio de colonias enmarcado en este plan, comentó que “se trata de unas colonias que, en principio este año, querríamos desarrollar en el periodo de Navidad cuando los niños estén de vacaciones, con el fin de facilitar la conciliación como uno de los objetivos del plan corresponsables”. A las bolsas de cuidadores se recurrirá para cubrir situaciones de personas con mayor dificultad de acceso al mundo laboral por el cuidado de niños de hasta 16 años.
El Consejo Comarcal también aprobó por unanimidad las bases y convocatoria de subvenciones para la organización de recreaciones históricas, asunto al que se dedica una partida presupuestaria de 4.000 euros.


Otro punto aprobado fue la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de actividades deportivas, en la que se incrementan los precios, de 8 a 10 euros en el caso de adultos y de 56 a 60 en juegos escolares; y se incluye una tasa nueva específica para las clases de pádel, al tratarse de grupos más reducidos. También se integra una reducción para las familias a partir del segundo hijo inscrito.
El último punto fue la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos de distintas facturas derivadas del servicio de transporte de viajeros. Concretamente, 4.994 euros a Autobuses Teruel Zaragoza S.A. y 985,60 euros al servicio de taxi Diego Blasco.


En referencia a informes de presidencia, Yolanda Domingo trató con el resto de consejeros la ejecución del FITE de 2021, a través del que se ha intervenido en la adecuación de espacios de la sede comarcal de cara a una futura oficina de turismo. También habló sobre la licitación de los miradores del Jiloca, con la que se han reparado algunos ya existentes y se han habilitado otros nuevos.
Asimismo la presidenta adelantó que uno de los proyectos pendientes es la intervención en el yacimiento de Bueña para su conservación. Y anunció que próximamente se presentará la intervención en los ríos Huerva y Pancrudo y la recuperación en las salinas de Ojos Negros.


Por otro lado, el consejero Manuel Martín intervino con un asunto de urgencia acerca de un convenio con el Ministerio de Trabajo. Este no se pudo incluir en el orden del día al no ser votado por unanimidad, ya que los consejeros del Partido Popular se abstuvieron.
Además, el portavoz de este grupo, Antonio Zabal, intervino en el punto de ruegos y preguntas para criticar que haya habido niños que no han podido disfrutar de las colonias comarcales, e hizo referencia a las quejas recibidas en relación al servicio de recogida de basuras. “Hay que prestar el servicio de igual manera en todos los pueblos”, reivindicó antes de asegurar que se habían dado reclamaciones de pueblos donde no se había recogido la basura en dos semanas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *