El galardón premia la dedicación altruista de la agrupación en los incendios forestales del pasado verano
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la comarca del Jiloca ha recibido una Placa al Mérito del Gobierno de Aragón por su labor durante la extinción de los incendios forestales acaecidos en 2022.
El ejecutivo autonómico reconoce así el trabajo del grupo jilocano, su labor altruista y excepcional “apoyando durante los incendios forestales del pasado verano”, indican. Junto a la del Jiloca, han sido galardonadas en la categoría de Voluntariado en el Ámbito de Protección Civil las agrupaciones de las comarcas de Calatayud, Tarazona y El Moncayo y Bajo Aragón Caspe.
Este premio ha sido recogido por el voluntario de Protección Civil Inocencio López, quien integra el colectivo desde hace más de una década. Con la placa se pone en valor el trabajo realizado por la agrupación —en funcionamiento desde 2003— en los incendios, con especial atención al de Castejón de Tornos de junio, que afectó a Burbáguena.

López lo recuerda como uno de los más graves del verano. “Unos 25 voluntarios, con vehículos que teníamos y con otros que nos dejó la Comarca, conseguimos acometer este incendio, asistiendo en el desalojo de la residencia de ancianos”, detalla.
Para el voluntario, fue una situación muy comprometida, “en la que no nos habíamos visto nunca”, señala. “Había miedo y mucha responsabilidad”, comenta. “Nos tocó hacer de todo: atender a las personas, apagar el fuego y también hacer avituallamiento”, apunta.
Asimismo el calamochino destaca el valor del voluntariado: “Siempre me ha gustado colaborar, ayudar a la gente es importante y gratificante”, concluye.
La entrega de galardones tuvo lugar el 10 de febrero en una gala en la que se repartieron las Placas al Mérito de la Protección Civil 2022, un galardón con el que se reconoce el esfuerzo de personas o instituciones que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes durante el pasado año. En esta ocasión se reconoció también el 25 aniversario del 112 Aragón.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, presidió el acto, al que también acudió la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.
Mayte Pérez destacó que este acto, al que asistieron más de 700 niños, “puede ayudar a despertar vocaciones”. La consejera aragonesa concluyó que “es vital incidir en la sensibilización y mostrar el trabajo que aquí se hace para contribuir a la concienciación de la cultura de la protección civil”.