Durante las últimas semanas distintas localidades de la comarca han recuperado sus tradicionales romerías

El cierre del mes de abril y el inicio de mayo han traído a las tierras del Campo de Daroca las romerías y celebraciones en varios municipios de la comarca. Uno de ellos, fue Langa del Castillo que celebró sus días en honor a la Virgen de Tocón durante el último fin de semana de abril. El retomar los actos organizados por la comisión de fiestas se acogió con gran ilusión por parte de los languinos. Durante el fin de semana sonaron tres orquestas amenizando las noches.
Además, el viernes, el quemadillo de ron y el tradicional baile del farolillo sirvieron como pistoletazo de salida, previos a la sesión de baile. En el programa también se encontraba citas habituales, como una merienda, cabezudos, o toro de fuego, añadiendo como novedad un ‘scape room’. Uno de los momentos más especiales fue la bendición del término, con la presencia de los mayordomos y los priores de este año, retomando así la tradición tras el parón pandémico.


En Cerveruela, durante el segundo domingo de mayo, sus vecinos retomaron la subida en procesión a la Virgen del Águila para la bendición de los términos. Cerca de treinta personas quisieron acompañar este año a la Virgen para oficiar la eucaristía y la bendición de los términos. A continuación, disfrutaron de un día de convivencia con la típica comida de hermandad para volver de romería al municipio. Aurelio Andrés, alcalde de la localida, se mostró contento al recuperar la tradición, y espera que el próximo año haya una mayor asistencia.


Donde tampoco quisieron faltar a su cita con su patrón, fue en Villarreal de Huerva que el 8 de mayo honoraron a San Miguel. Acompañados por la banda de música de Encinacorba recorrieron las calles de la localidad, y acompañaron al santo en procesión para realizar la eucaristía en su honor. La mañana se completó con un vemú popular, seguido de un café concierto para la tarde, siendo el broche de oro a esta celebración tan especial para los asistentes.


Las festividades se repitieron a lo largo y ancho de la comarca, como en Las Cuerlas, Torralbilla, Orcajo, Acered, Cubel, Villanueva de Jiloca o Used. Además, entre el 13 y el 15 de mayo, Used y Herrera de los Navarros honrarán a San Isidro y Balconchán, a San Pascual Bailón.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.