Los Colegios Profesionales de las tres provincias y los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han presentado al Gobierno de Aragón 25 medidas urgentes para paliar la grave sobrecarga laboral y la falta de profesionales que sufre este sector básico de la Sanidad.
El documento resalta que la situación “está llegando a límites peligrosos” y que “a corto plazo, solo puede mejorarse mediante una distribución mejor de los puestos de médicos y mejorando las condiciones laborales y retributivas”. Destacan su “disposición” para colaborar con la Administración Sanitaria en la aplicación de soluciones pero señalan que “en el caso de que no escuchen esta llamada de socorro, tendremos que estudiar otro tipo de medidas de presión”.


Las propuestas son las conclusiones de la Jornada de Atención Primaria organizada el pasado 28 de septiembre por los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Sindicatos Médicos de Aragón. Un centenar de profesionales de las tres provincias aportaron sus ideas en este debate pionero en toda España, en el que se han formulado propuestas concretas tanto para el sistema general, como para la problemática concreta de los Equipos de Atención Primaria urbanos, el medio rural y el 061.
La primera reclamación es aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% de total del gasto de Sanidad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud o la propia Unión Europea. Actualmente está por debajo del 15% y se demanda llegar a esta cifra en tres años.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *