Más de 10.000 estudiantes han participado en el ‘Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar’
Un total de 10.419 estudiantes de centros educativos de la provincia de Teruel participaron durante el curso 2023-2024 en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar.
Este es un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que promueve entre la juventud valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género, el consumo de drogas y los delitos de odio.
Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones del Plan, los riesgos de Internet y las redes sociales, seguida del acoso escolar, la promoción de igualdad y prevención de violencia de género, las drogas y, en último lugar, los delitos de odio.
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil impartieron 444 charlas en colegios e institutos públicos y concertados, así como en Escuelas de Adultos, durante el curso escolar.
Entre las últimas actividades realizadas durante este curso, destacan los actos de clausura del citado Plan, que tuvieron lugar en Calamocha con la participación del alumnado y las familias del CEIP Ricardo Mallén y el IES Valle del Jiloca; y en el Colegio La Purísima y los Santos Mártires de Teruel. Agentes ponentes impartieron una charla sobre la prevención de los delitos de odio, seguida de la participación del alumnado, quienes presentaron los diversos proyectos que llevan a cabo en sus centros para mejorar la convivencia.
En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.
Según informan desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel, se cumple la finalidad de concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.