En la comarca del Jiloca se ha elaborado un informe de las afecciones, que se estiman en 4 millones de euros
Representantes de las Comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que incorpore en su presupuesto de 2025 una partida para reparar los daños causados en los municipios por las riadas sufridas en los últimos meses.
El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, el presidente de la Comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente, el alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, y la alcaldesa de Maluenda, María Carmen Herrero, mantuvieron un encuentro el 4 de diciembre en la Confederación y una reunión con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.
Hernández ha asegurado que se han recogido todas las afecciones municipales y particulares y se han registrado en la CHE y en el Gobierno de Aragón, así como un informe de daños elaborado por un técnico agrícola.
4 millones de euros
Las afecciones en la comarca del Jiloca se estiman en 4 millones de euros y una de las necesidades más prioritaria es la limpieza del cauce del río.
Los representantes de los municipios afectados, además, reclaman un rebaje del fondo del río para aumentar su capacidad, la construcción de motas para evitar futuros desbordamientos y la corrección de los tramos urbanos afectados, actualmente bajo competencia municipal. También exigen un plan de mantenimiento anual de las riberas, que no han sido intervenidas desde el desastre.
Las primeras actuaciones ya se han llevado a cabo en las zonas más afectadas, y las impresiones tras las reuniones han sido positivas. Desde las tres Comarcas se confía en que las instituciones competentes den respuesta a las necesidades planteadas y ejecuten las intervenciones pendientes para garantizar la seguridad de los municipios.
“La disposición del Consejero Blasco es incorporar los pueblos que faltan en el decreto de los daños por las tormentas y ha comentado que en breve estarían”, ha destacado Francisco Javier Hernández. “La CHE ha señalado que revisarán los daños y darán una respuesta una vez los hayan analizado”, ha añadido el también alcalde de Odón.