El tradicional evento ha marcado la cuenta atrás para el inicio de las fiestas patronales de Calamocha de 2025

Los seis Representantes de los Jóvenes 2025 durante el acto de la Proclamación
La plaza de España de Calamocha ha vuelto a ponerse, una vez más, el traje y cobarta, para presentar en sociedad y nombrar a los Representantes de los Jóvenes calamochinos 2025, Marina Querol, Rocío Andrés, Julia Pérez, Nadia Beltrán, Darío Rando y Javier Cañada.
El pasado 26 de julio tuvo lugar el acto de Proclamación, donde el protagonismo se repartió entre el Seisado y el Mantenedor de las fiestas, Jesús Lechón. El acontecimiento estuvo dirigido por la periodista Sara Beltrán, quien fue nombrando uno por uno a los Representantes, que se dirigieron a la fachada de la iglesia parroquial desfilando por la alfombra roja desde el ayuntamiento, acompañados por sus padres, en el caso de las cuatro chicas, y de sus madres, en el caso de los dos chicos.
El Seisado optó esta vez por dejar la tradición de ir vestidos de blanco para la ceremonia y cada uno decidió llevar un color distinto, como símbolo de futuro y reivindicación. Durante el discurso del alcalde de Calamocha, Manuel Rando, este hizo una referencia a los centros de salud, como un gran paso para el pueblo. “Hoy reivindico la ampliación del centro de Salud y poder reubicar nuevos servicios sanitarios. Por todo ello, estas fiestas son una celebración del camino recorrido, pero también de las metas que están por alcanzarse”, ha añadido.
La encargada de dirigirse al público en nombre de los representantes de la quinta de 2007 fue Rocío Andrés, quien señaló la importancia de reconectar con las raíces del pueblo. “Es verdad los que dicen que hay que tener suerte ser de un pueblo. Son muchas las veces que nos preguntan que somos de Calamocha y se menciona ‘la España vaciada‘. Los mismos que no han visto la plaza llena de gente un 14 de agosto y no han vivido las fiestas de Calamocha como tal. Por eso, acompañados y queridos, siempre volveremos aquí”, compartió la joven.
Palabras del Mantenedor

El alcalde de Calamocha posando junto al Mantenedor Jesús Lechón
Calamochino de nacimiento, cronista oficial de la villa y colaborador de El Comarcal del Jiloca, Jesús Lechón, fue el encargado de dar el discurso como Mantenedor de las fiestas patronales. Recuperó distintos dichos y referencias, como el emblema de la forma de honrar al patrón San Roque e hizo una retrospectiva desde que se consolidó como tal.
Por otro lado, el Representante de los Jóvenes de 2024 Miguel Rando impusó la medalla a Darío Rando, y este a su vez la impuso a sus cinco compañeros. La quinta de 2007 también cobró protagonismo. Los Representantes de los Jóvenes de este año les entregaron un pequeño detalle a cada uno de sus integrantes, siendo este año el regalo una mochila.
La velada contó con varias actuaciones musicales del cuarteto Más que voces, integrado por cuatro músicas, quienes aprovecharon los tiempos de pausa para amenizar el evento.

