Apenas cuatro meses después de la primera entrega, se pone en marcha una nueva edición de esta iniciativa

Foto de archivo de los participantes de la antigua edición de los Premios Gloria Villalba
El proyecto de cooperación Leader Jóvenes dinamizadores rurales, en el que participan 14 Grupos de Acción Local y 21 comarcas en Aragón, pone en marcha una nueva convocatoria dirigida a jóvenes para promover la participación y el desarrollo comunitario.
Son unos premios que tienen como finalidad impulsar iniciativas juveniles de desarrollo comunitario en el ámbito rural, crear un espacio de participación y emprendimiento social en los centros educativos mediante metodologías de educación no formal y potenciar habilidades de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y compromiso social.
Cada aula participante podrá presentar una propuesta colectiva (con un mínimo de 10 alumnos) bajo la guía de un profesor referente. Los proyectos podrán abordar cualquier temática, siempre que contribuyan a mejorar la vida comunitaria en el entorno rural.
Además, las propuestas deberán ser viables y sostenibles, con el fin de generar un impacto real y positivo en la localidad o comarca donde surge.
La solicitud de participación se cerró el pasado 1 de octubre y actualmente se encuentra en proceso de formación desde este mes hasta el 1 de diciembre.
Presencia comarcal
De los diez proyectos seleccionados para la final de la primera edición, cuatro estaban diseñados por equipos turolenses y, uno de ellos fue realizado por un grupo de jóvenes de Monreal del Campo.
La propuesta de los alumnos del Instituo Salvador Victoria de Monreal del Campo fue incluida en esa selección en la que se atendió a criterios como la innovación, colaboración, comunicación, juventud y producto final.
Los organizadores hablaron en su día de “rotundo éxito”, al referirse a la primera convocatoria de los premios, con 10 proyectos ejecutados sobre turismo sostenible, patrimonio histórico y cultural, sensibilización medioambiental y trabajo intergeneracional, que han involucrado a más de 200 jóvenes en las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón. La ceremonia de entrega de premios se celebró en Monreal del Campo el pasado mes de junio.
De la misma forma, los criterios para valorar la nueva convocatoria se basaran en la innovación social e impacto positivo.
