El Curso y Festival de Música Antigua volvió a reunir talento internacional en una exitosa cita veterana en España

Autoridades y organizadores durante la presentación del Festival

La histórica ciudad amurallada de Daroca se convirtió un verano más en la capital mundial de la música antigua con la celebración de la 47ª edición del Curso y Festival Internacional de Música Antigua, el evento de mayor tradición en España y uno de los más antiguos de Europa.
Durante los primeros días de agosto, más de un centenar de estudiantes de los cinco continentes se reunieron en Daroca para recibir formación de alto nivel de un claustro de 20 profesores internacionales, entre ellos el reconocido cantante italiano Furio Zanasi, experto en canto barroco, quien impartió por primera vez en este festival su curso especializado.
El festival combina magistralmente la enseñanza con la interpretación en vivo, y este año se ofrecieron ocho conciertos memorables, celebrados en dos de los espacios religiosos más emblemáticos de la ciudad: la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santo Domingo. Estos recintos acogieron a un público entregado, con aforos completos durante las seis sesiones en San Miguel y las dos en Santo Domingo, donde el órgano —muy valorado por los expertos— ofreció una acústica excepcional.
El concejal de Cultura, Pascual Sánchez, destacó el impacto positivo del evento: “Hemos tenido cientos de personas visitando Daroca. El movimiento económico ha sido maravilloso para nuestra localidad Además, nos ha honrado la presencia de la directora de cine Paula Ortiz en tres conciertos. Ya estamos pensando en el 50º aniversario, aunque todavía quedan dos ediciones por delante”.
Este año, la programación rindió homenaje a tres grandes pilares de la música antigua conmemorando sus efemérides: los 500 años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestrina, los 300 años de la muerte de Alessandro Scarlatti y los 275 años del fallecimiento de Johann Sebastian Bach.
Entre las formaciones participantes destacaron Mediterrànea Consort, La Grande Chapelle, La Real Cámara y Alfonso Sebastián, quienes ofrecieron un repertorio que unió tradición e innovación.
El alcalde Miguel García subrayó la importancia cultural del festival: “Es el más importante de España en su género, y sitúa a Daroca en el mapa cultural nacional e internacional. Nuestra ciudad es un marco incomparable para fomentar la cultura y la música”.
El festival contó con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Daroca, la Diputación de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, además de patrocinadores y colaboradores locales, como Pastas Romero y Ministriles de Cuéllar.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *