Algunos municipios de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca se sumaron a la concentración en solidaridad con el pueblo de Ucrania convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al cumplirse el primer aniversario de la guerra.
Es el caso de Daroca y Calamocha, en cuyos ayuntamientos se realizó el pasado 24 de febrero una concentración de vecinos y representantes municipales. En la convocatoria, se realizó un minuto de silencio, y en el caso de la capital darocense, también se leyó un manifiesto.
Con motivo del primer año de duración de la guerra en Ucrania, la FEMP invitó a los Gobiernos Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares) a convocar concentraciones silenciosas a las puertas de ayuntamientos y entidades locales el 24 de febrero a las 12 horas del mediodía, en solidaridad con la población ucraniana y sus millones de desplazados, “así como para urgir el final del conflicto bélico originado por el presidente ruso contra la nación de Ucrania y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional”, indicaron desde la Federación.
El alcalde de Calamocha y también presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, señaló que este tipo de actos sirven para seguir tomando conciencia sobre la realidad que vive el pueblo de Ucrania y las consecuencias de la guerra en el resto de países. “En España, por ejemplo estamos sufriendo la inflación”, indicó antes de invitar a la reflexión sobre este conflicto.

