Las subvenciones para videovigilancia se incluyen en un nuevo plan Agenda 2030 dotado con un total de 15 millones de euros

La Diputación de Zaragoza anunció que va a lanzar un nuevo plan Agenda 2030 dotado con 15 millones de euros que permitirá que todos los municipios de la provincia puedan hacer inversiones alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en el que, como novedad, los ayuntamientos podrán pedir ayudas para comprar e instalar cámaras de seguridad.


Según han indicado desde la institución provincial, la DPZ cumplirá así el compromiso adquirido por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas celebrado en diciembre del año pasado.
Además, este nuevo plan Agenda 2030 también permitirá hacer inversiones en otros servicios básicos municipales como el abastecimiento, el saneamiento, los parques y jardines o el alumbrado público.
La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, argumentó que la seguridad ciudadana es “elemento prioritario en el medio rural y las cámaras de videovigilancia, sobre todo en aquellos municipios que no tienen cuerpo de policía local, contribuyen a mitigar actuaciones o llegar a conclusiones que de otra forma no podrían saberse”.


Por otro lado, en el pleno de la institución zaragozana del mes de julio se aprobó una modificación presupuestaria que suplementa la partida inicial prevista para el plan Agenda 2030 de este año elevándola de 8,2 a 12 millones de euros.
Además, indican, en 2025 los ayuntamientos recibirán otros 3 millones de euros más, tratándose por tanto de un plan plurianual en el que los municipios recibirán el 80% de las ayudas en este 2024, y podrán terminar las obras el año que viene.
En otro orden de asuntos, una modificación presupuestaria aprobada en el pleno también suplementa con 1,2 millones de euros adicionales la partida de la caja de cooperación, el instrumento financiero con el que la Diputación de Zaragoza concede créditos a largo y a corto plazo a los ayuntamientos sin cobrarles intereses por el dinero prestado.


Otra de las partidas habilitadas en la modificación destina 150.000 euros a apoyar a las denominaciones de origen vinícolas de Calatayud, Campo de Borja y Cariñena concediéndoles subvenciones para la realización de campañas de promoción y marketing y desarrollo de su imagen de marca.
Además, el pleno dio luz verde a dos mociones. La primera, presentada por el PSOE, sobre la declaración de Mequinenza como zona catastrófica, y la segunda de PSOE y CHA, defiende un modelo de financiación justa para las comunidades autónomas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *