Pilar Lázaro Herrando

Durante dos meses estuve haciendo prácticas en ADRI Jiloca Gallocanta a través del programa Arraigo, de la Universidad de Zaragoza y las diputaciones provinciales de Aragón para hacer prácticas en el medio rural.

Tenía claro que quería hacer unas prácticas en el medio rural, cerca de mi pueblo, Cosa, y me puse en contacto con Lucía, gerente de ADRI Jiloca Gallocanta. Durante los meses que estuve fui conociendo, acompañando y trabajando con Lucía y Ana la parte de ayudas a proyectos de todo tipo y con Silvia y Sandra los proyectos de cooperación.

Los Grupos de Acción Local son esenciales para el desarrollo integral de nuestros municipios, promueven la participación ciudadana, facilitan el acceso a fondos para llevar a cabo proyectos e impulsan la economía local. Estos grupos aplican la metodología LEADER, es decir, reciben fondos de la Unión Europea para promover proyectos que mejoren la calidad de vida, la economía y la sostenibilidad en las áreas rurales apoyando la diversificación de la actividad económica de abajo a arriba.

El grupo cuenta con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros para el período 23-28 y los beneficiarios pueden ser empresas, autónomos, ayuntamientos, comarcas y asociaciones que lleven a cabo determinadas iniciativas en el territorio de las comarcas del Campo de Daroca y Jiloca.

Durante estos meses pude trabajar en varios proyectos:

-Pueblos Vivos, que tiene varias líneas de trabajo como son la vivienda y el empleo. Además, uno de los retos del territorio es la falta de relevo generacional en muchos gremios, desde panaderos, carniceros, albañiles o pintores, entre otros; los cuales son necesarios para el desarrollo de la zona.
-Erasmus + Wildescape EU: Connecting Nature and Eco-Tourism in Europe es un proyecto transnacional que tiene como objetivo preservar la biodiversidad, promover prácticas de turismo sostenible, empoderar a los jóvenes de las áreas rurales y fomentar la conservación. Se realizó un primer encuentro en Tornos y Gallocanta con los socios europeos del proyecto y se invitó a agentes interesados en el territorio para coordinarse y enfocar de forma precisa los objetivos.
-Jóvenes Dinamizadores Rurales dentro del cual colaboré en la difusión y primeros encuentros en las aulas de los Premios Gloria Villalba, en actividades realizadas en los CRIET o en jornadas como el Día del Orgullo Rural en Odón.
También trabajan con el Turismo Ornitológico y Ecoturismo en Aragón, otro proyecto de cooperación conocido como Birding Aragón el cual coordinan y del que forman parte socios como Turismo de Aragón y APATOE.

ADRI JG dinamiza el territorio organizando actividades propias y colaborando con otras entidades como por ejemplo la Fundación Aragón Emprende con la cual se organizó la Semana del Emprendimiento en Aragón el pasado octubre en la que se visitaron junto a los IES de Calamocha, Daroca y Monreal del Campo tres iniciativas emprendedoras. Me parece de vital importancia que los jóvenes vean que hay oportunidades en la zona y que se pueden llevar a cabo iniciativas para dinamizar el medio rural.

A título personal considero una oportunidad poder hacer unas prácticas en el medio rural, y aunque sabía que había movimiento en las comarcas me he dado cuenta de la cantidad de actividades y jornadas que se realizan y las cuales no conocía. Si queremos que el medio rural siga teniendo vida tenemos que participar todos, mantener y atraer población y fomentar un turismo responsable. Nunca me hubiese imaginado estar en la Laguna de Gallocanta con personas de distintos puntos de Europa y locales compartiendo su pasión por la riqueza que tiene el territorio.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *