El escritor Pascual Sánchez guió el pasado 31 de octubre a más de 40 personas participantes en la visita

Más de 40 personas conocieron parte de la historia de la ciudad de Daroca en el cementerio municipal, guiados por el escritor local Pascual Sánchez el pasado 31 de octubre. Estas visitas guiadas gratuitas se realizaron con anterioridad en el año 2019 y dado su éxito, se han vuelto a repetir este año.
Organizada por el Ayuntamiento de Daroca, esta propuesta arrancó en la entrada del cementerio, donde Sánchez explicó a los presentes los orígenes del lugar. “En la puerta hice una introducción explicando cuando y porqué se construyó este cementerio, dónde se enterraba antes a la gente y algunas curiosidades sobre los terrenos que se eligieron hasta decidirse por este en el que finalmente se construyó siendo inaugurado el 14 de julio de 1834 y que a pesar de ser un Cementerio Municipal era de carácter católico y tuvieron que pasar muchos años para que tuviese un espacio digno en el que enterrar a los que fuesen de otras religiones”, detalla.


Una vez en el interior, el recorrido se detuvo en distintas lápidas, explicando a quién correspondían. “Personas que por una u otra razón tuvieron en vida un destacado papel de interés general”, señala. Algunos ejemplos son: un héroe de la Guerra de la Independencia, Gabriel Pueyo, fallecido en 1859 con más de 90 años, alcaldes o párrocos de Daroca que, a pesar de los años transcurridos, se les recuerda por sus hechos, tumbas curiosas por su epitafio, la diferencia, incluso en la muerte, del poder adquisitivo de la gente, lápidas pertenecientes a miembros de familias nobles con el blasón familiar esculpido en la piedra, los Corporales como elemento que se repite en numerosas tumbas, etc.


También se hizo referencia a recuerdos de hechos ocurridos en Daroca, “como un enfrentamiento entre dos familias que terminó con tres muertos que hubo que enterrar por separado para evitar “más sangre” durante los funerales”, dice el divulgador.
Asimismo se nombró a personajes importantes en los campos de la literatura, la jurisprudencia, la política o el comercio, y se hizo un breve repaso sobre los panteones, comentando las peculiaridades de alguno de ellos.
Los participantes en la visita guiada no perdieron la oportunidad de trasladar sus preguntas a Pascual Sánchez. “La mayoría trataban sobre el origen del propio cementerio y la elección del terreno, pero también sobre esas curiosidades de las personas allí enterradas, de las que algunas les “sonaba” algo, pero de otras no habían oído jamás, y sobre todo curiosidad sobre si esta actividad volvería a repetirse”, comenta el escritor darocense.
Con su conocimiento de la historia local, cerca de medio centenar de vecinos y vecinas viajaron en el tiempo, se sumergieron en vivencias pasadas y descubrieron parte de la historia de su ciudad.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *