La sequía y el aumento de la población hacen que el consumo se dispare y sea necesario abastecer a la localidad diariamente
El agua llega a Badules en cisternas desde el pasado 30 de julio debido a la escasez que sufre el municipio, provocado por el aumento de la población en verano y la sequía de este año.
Desde hace dos semanas, a petición del Ayuntamiento, dos camiones de Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) transportan diariamente más de 30.000 litros de agua a esta localidad del Campo de Daroca para abastecer a la población, la primera semana con dos vehículos y desde el día 7 con uno.
El consumo de agua se ha disparado en la localidad al multiplicar su población, que pasa de alrededor 20 habitantes en invierno a más de 300 en verano.
Este es uno de los municipios a los que los bomberos han tenido que hacer llegar agua, ya que solo en el mes de julio la han transportado a otros nueve en la provincia zaragozana.
Los ciudadanos de Badules se han visto obligados a adaptarse y restringir su consumo de agua, por lo que para beber la compran embotellada, no se riegan los huertos y, por ejemplo, en el bar el hielo lo compran envasado. Sin embargo, en negocios como este, dado que agosto es temporada alta, reducir el consumo es más complicado, sobre todo en tareas como fregar el suelo o los platos.
El alcalde de Badules, Juan Carlos Herrero, ha indicado que el consumo es “el básico”, para asearse, “ya que la gente estamos bebiendo agua embotellada, no hay piscina, no hay riego”. Desde el consistorio se ha pedido que se haga un uso racional.
Los bomberos cogen el agua de la red pública de abastecimiento de un pueblo que disponga, se pide autorización y se lleva al municipio que tiene problemas de abastecimiento, y no se deja que el depósito se vacíe. Desde la DPZ recuerdan que es agua tratada, pero no potable, y se puede usar para lavar o para asearse, pero no para beber.
En la provincia de Teruel también afecta la falta de suministro. Según la Diputación de Teruel, en 2023 se repartieron 2.294.000 litros de agua a 19 localidades, mientras que este año, entre enero y agosto, se han repartido 5.000.000 en 24 municipios.