El pleno de la Diputación de Teruel ha ratificado en sesión ordinaria la ordenanza que aprueba las bases de este nuevo programa y la de subvenciones dirigidas a las ganaderías de ovino y caprino de la provincia afectadas por brucelosis

Los ayuntamientos turolenses dispondrán de una línea de subvenciones de la Diputación de Teruel (DPT) para ayudar a los vecinos y vecinas que han tenido o adoptado hijos o hijas a través de la compra de artículos en los comercios locales.
Es una nueva línea de ayudas cuyo objetivo es incentivar la natalidad y fomentar el asentamiento de la población turolense en el medio rural, así como dinamizar la economía, en el marco de las distintas medidas para paliar los efectos negativos de la despoblación. La idea fue propuesta por Ciudadanos e incorporada como enmienda durante la negociación del Presupuesto de 2022. El pleno ordinario del mes de julio de la institución provincial, celebrado el 27 de julio, ratificó la ordenanza por la que se aprueban las bases reguladoras.


Este programa está dotado con 250.000 euros y dirigido a subvencionar los gastos iniciales extraordinarios derivados por el nuevo nacimiento y/o la adopción de niños/as de hasta 3 años que hayan tenido lugar entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022.
Estos gastos se canalizan a través de los ayuntamientos y los comercios de la localidad o la comarca. “Creo que la iniciativa de Ciudadanos dio en la diana. Es muy positiva y necesaria ante una situación poblacional de pirámide invertida en esta provincia pero también en España y en Europa”, ha dicho el presidente Manuel Rando antes de señalar que esta ayuda se suma a las ya existentes en la DPT para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.


Hasta 1.000 euros
Los ayuntamientos deben presentar las solicitudes y valorar los criterios establecidos para optar a las ayudas por concurrencia competitiva, así como hacerse cargo de las facturas que emitan los comercios en los que se realicen los gastos. Podrán recibir hasta 1.000 euros por cada niño nacido o adoptado que esté inscrito en el padrón municipal.
Serán subvencionables los artículos relacionados con el cuidado y la crianza del bebé de carácter no inventariable, tales como: artículos de farmacia y parafarmacia; productos y artículos de higiene y baño; productos de lactancia y de alimentación; ropa de bebé y niño/a hasta 3 años de edad; y productos de ortopedia para niños con necesidades especiales.


Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobó una nueva ordenanza reguladora de Cooperación Económica por la que el reparto de los Fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) se va a regir por criterios más objetivos respecto a la población, implantando un sistema más progresivo que beneficia a los pueblos más pequeños. Además de esta ordenanza se ha ratificado la que aprueba las bases de un nuevo programa de subvenciones, dirigido a las ganaderías de ovino y caprino de la provincia afectadas por brucelosis.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.