Los darocenses se han volcado con esta tradicional cita cultural que ha reunido a más de 100 alumnos en su curso paralelo

Daroca ha vuelto a ser la protagonista, desde un punto de vista internacional, con la celebración del XLV Festival y Curso de Música Antigua, que finalizó el pasado 10 de agosto con una destacada afluencia de público y un alto nivel de conciertos a lo largo de sus ocho jornadas.
Así lo ha afirmado el director del Festival, Javier Artigas, quien ha destacado que las jornadas se han desarrollado “de categoría”. Han contado con “lleno absoluto todos los días, desde el primero hasta el último con una afluencia masiva de gente y un nivel muy alto”, ha dicho.
Este evento, decano de los de este tipo en España, ha tenido lugar en la Iglesia de San Miguel y en la Basílica Colegial de Santa María. A estos emplazamientos también se les sumó la Iglesia de Santo Domingo. Una semana de música a través de conciertos, de los que Artigas ha recalcado: “El concierto más popular fue el día 9 en el que se interpretaron las estaciones de Vivaldi, ya que es un repertorio muy conocido y popular, que la gente lo tararea de principio a final. En la Iglesia de San Miguel hubo un lleno absoluto”.
Artigas también ha querido acentuar el concierto del sábado día 5, que se llevó a cabo en la Basílica Colegial de Santa María con la interpretación de ‘La Spiritata: Canciones y Batallas en la Basílica Patriarcal de San Marcos de Venecia’. “Se hizo un espectáculo muy grande con una cantidad de 12 músicos, repartidos por toda la colegial, viendo diferentes acústicas, fue impresionante”, ha detallado.
Dentro de las actividades complementarias del festival, Artigas ha destacado cómo la ciudadanía se ha involucrado en todos los actos y especialmente en la tradicional Procesión de Ministriles. “Se realizó el domingo por la noche, y pese a que no sea el día que más afluencia de gente puede haber, la gente siguió un cortejo a la procesión a lo largo de las calles de Daroca, con una gran participación”, ha dicho.
Más de cien alumnos
El Curso de Música Antigua, complementario al festival, ha reunido a más de un centenar de alumnos, a los que se han impartido clases en diferentes disciplinas musicales. Estos son los protagonistas al completo, con su posterior interpretación de los profesores y la corrección de los mismos para la mejora de la práctica. En este sentido, Artigas ha recalcado el hermanamiento que se vive en la localidad, en la que los alumnos pasan a ser ciudadanos de Daroca durante el festival. “Los alumnos se van deseando empezar el año que viene de nuevo, están muy contentos”, ha añadido.
