Linaje aragonés originario de Sarsamarcuello, localidad perteneciente al municipio de Loarre, en la actual provincia de Huesca en donde todavía quedan restos del castillo del siglo XII que mandase construir el primer rey de Aragón, Ramiro I, siendo ampliado y reformado por su hijo Sancho Ramírez. En este lugar, llamado hasta principios del siglo XVII Sarsa, siendo su propietario el señor de Ayebe y más tarde Sarsa de Marcuello, tuvo probablemente su primer solar el linaje al que hoy hacemos referencia, los Marcuello, desde donde se extendieron por una buena parte de Aragón, fundando solares en Huesca, Zaragoza, Calatorao y Daroca.
En esta última aparece documentado ya a mitad del siglo XIV, y en ella vivieron varias generaciones, sin embargo, como ocurre con otros apellidos o linajes ya mencionados, actualmente Marcuello es prácticamente inexistente en Daroca, siendo los últimos registros de finales del siglo XIX y normalmente en las parroquias de Santiago y San Pedro, las mismas en donde fue muy abundante durante los siglos anteriores, 400 años largos, tiempo en el que destacaron personajes muy importantes de ese apellido.
El primero de ellos del que tenemos constancia fue Domingo Marcuello, caballero que guerreó con Pedro IV, rey de Aragón, en las luchas que este monarca sostuvo con los llamados Caballeros de la Unión, incluso en la batalla de Épila, en 1348, que supuso el final de este conflicto, al ser estos derrotados definitivamente por el Rey. El propio Zurita, cuando se refiere a este enfrentamiento dice textualmente “los que más se señalaron en esa batalla de parte del rey fueron los caballeros y gentes de Daroca” (sic)
Domingo Marcuello fue recompensado por el Rey, por su valentía y fidelidad, entregándole los castillos de Tornos y de Santed, ambos de la Comunidad de Aldeas de Daroca
Juan Marcuello, este ya nacido en Daroca, probablemente hijo de Domingo aparece como caballero en las cortes de 1447 en Zaragoza, y en las de 1564 de Monzón Juan Marcuello lo hace como diputado del Reino por parte de los caballeros.
Más tarde desatacaron los hermanos Francisco y Juan Lucas Marcuello, ambos canónigos de la Colegiata y nacidos en Daroca. Francisco se graduó en Jurisprudencia en la Universidad de Huesca, fue un gran poeta y escritor, dejándonos muchas obras entre las que destacan una magnífica Historia de los Sagrados Corporales y un curioso e interesante libro, varias veces reeditado, “Historia natural y moral de las Aves”. Sobre este tema ya publicamos un artículo en el número 639 de este Comarcal del Jiloca. Juan Lucas, doctorado también en Huesca en 1582, fue un escritor muy elogiado por eruditos de su tiempo y en épocas posteriores.
Aunque llevaba el apellido Marcuello en segundo lugar, quiero mencionar al darocense Julián Fuertes Marcuello, nacido en 1928, que aún siendo químico de profesión, fue un apasionado de su ciudad de la que escribió muchísimos textos y dio innumerables conferencias en muy diversos foros.
Ya hemos visto más arriba que en Daroca no quedan actualmente Marcuellos, sin embargo sigue habiéndolos en muchas localidades aragonesas como Casbás, en donde es muy abundante, Ayerbe, Murillo de Gállego, Albalate del Arzobispo y, aunque muy pocos, en Zaragoza capital. También los hay en el resto de España en lugares como Galicia, Cantabria, Cataluña, Rioja, Valencia y Andalucía, así como en varios estados de América del norte y países de América del sur.
Las armas de este linaje son: en campo de oro cuatro bandas de azur. Bordura del mismo color cargada de once sotueres de oro. Existen otros blasones que se adjudican a este apellido, pero con muy pequeñas diferencias entre unos y otros.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *