Este reconocimiento inicia un proceso para preservar los restos arqueológicos y convertirlos en un punto de interés turístico

Las trincheras de Cosa han sido declaradas como Monumento de Interés Local, tras su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento y su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).
El alcalde del municipio, Manuel Herrero, ha señalado que esta declaración es “una manera de empezar” para otorgar una relevancia significativa a estos restos históricos que requieren una actuación urgente para su conservación.


“Hace tiempo que un matrimonio de la localidad está interesado en este asunto y ha recabado información, además, en otros pueblos hemos visto que han restaurado sus trincheras, por lo que consideramos que es una medida positiva, con el objetivo de preservar la historia y ofrecer otro punto de interés a la gente en el pueblo”, ha detallado el primer edil.
La corporación municipal considera que es un aliciente en la localidad y una forma de iniciar un proceso para recuperar y mantener los denominados Parapetos de Cosa, ahora declarados Monumento de Interés. El acuerdo plenario tuvo lugar el 30 de enero, abriendo este procedimiento para la declaración.
Sin embargo, a este nombramiento se han opuesto tres personas y una empresa, presentando alegaciones, “porque las trincheras están cerca de los molinos previstos en Cosa”, ha apuntado Manuel Herrero.
Estas alegaciones han sido desestimadas tras su estudio y comunicadas a los interesados el pasado mes de abril.


Asimismo hubo un acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural Aragonés de Teruel, el 27 de mayo, por el que se informó favorablemente la documentación para la declaración.
Según el Dossier Histórico Patrimonial, suscrito por Pilar Herrando, licenciada en Historia, y a Mariano Simón, ingeniero en Informática, ambos redactores de ensayos y libros publicados sobre la materia, las trincheras de Cosa son unas importantes fortificaciones de campaña levantadas por el Ejército Sublevado los primeros meses de la Guerra Civil, constando en dicha documentación una detallada descripción de las diversas construcciones, su concreta posición, completo reportaje fotográfico, levantamiento de croquis y esquemas de funcionamiento y forma, y base bibliográfica.
Se integran en el sistema defensivo del Ejército sublevado en la zona del Jiloca durante gran parte de la guerra, concretamente forman parte del Subsector de Cosa que cubría parte de los municipios de Cosa, Bañón, Torre Los Negros y Alpeñés.


En la documentación se indica que la “inclusión como Monumento de Interés Local podría proteger estas trincheras de su desaparición en pocos años, lo que implicaría la pérdida de restos arqueológicos de las posiciones defensivas y la imposibilidad de llevar a cabo estudios arqueológicos en un futuro sobre el campo de batalla para analizar a fondo la que fue la Batalla del Alfambra”.

Una función social
Asimismo se hace referencia a la función social, incluyendo la función didáctica para la educación de las futuras generaciones; fuente de conocimiento para el estudio y la profundización de los hechos históricos; recurso para el desarrollo económico (uso turístico); espacio de ocio y motivo de reflexión.
La publicación en el BOA apunta también que destaca su relevancia como patrimonio histórico, “visto el deterioro y la necesidad imperante de conservar y proteger las trincheras de Cosa, a la vista de que corren el riesgo de desaparecer debido a su degradación natural y a la posible intervención humana”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *