La Peña La Unión recordó parte de su historia a través del testimonio de cinco vecinas de Calamocha: Mª Carmen Colás, Pilar Ortega, Natita León, Olivia Fidalgo y Mª Carmen Gómez.
Ellas fueron las protagonistas de la mesa redonda ‘Mujeres que transforman’, organizada por la Asociación y dirigida por la periodista Cristina Navarro.
Compartieron con el público cómo han sido sus vidas desde el punto de vista femenino, cómo se las ha tratado en los ámbitos profesional y social siendo mujeres, así como su vinculación con la Peña La Unión. En este sentido, las invitadas a esta novedosa propuesta detallaron los recuerdos que guardan de la asociación desde su creación y cuál era el rol de la mujer en esta, un papel que sorprendió a los asistentes.

“La Unión es amigos, historia y fiesta”

Olivia Fidalgo
Exintegrante de la directiva

La calamochina Olivia Fidalgo fue una de las primeras mujeres en integrar la directiva de la Peña La Unión. Fue en el año 2002 cuando se logró este hito y ella formó parte del grupo junto a otras tres chicas. “La mujer siempre ha estado pero no figuraba en el papel”, señaló con rotundidad.
En su intervención indicó que en las directivas siempre “ha habido mujeres”, porque las integraban las cuadrillas de amigos y en estas “siempre estaban las novias o mujeres” de ellos.
Después de su paso por la dirección de la asociación, en los siguientes años entraron más chicas, por lo que su directiva abrió el camino a este cambio.
Además de este vuelco de guion, su grupo también eliminó el bono acompañante y sacó la verbena a la calle.
Fidalgo lo tuvo claro: “Cuando me lo propusieron, no me lo pensé”. Y a la pregunta de qué es la Unión, también tiene clara la respuesta: “La Peña La Unión es amigos, historia y fiesta”, dijo.

“Ha sido un referente muy grande”

Natita León
Vecina de Calamocha

“La Unión ha sido un referente muy grande en mi vida”, dijo orgullosa Natita León, ya que la empresa familiar que puso en marcha su marido, Espectáculos Santafé, nació a raíz de la búsqueda de grupos y actuaciones musicales para las fiestas de la Peña.
En estas, siempre acompañaba a su marido y se preguntaba por qué las mujeres no podían vestirse de blanco “si les apetecía”. Ahora, “no me lo quito ni para dormir”, bromeó.
Las mujeres tampoco podían ser socias de la Peña La Unión, por lo que se crearon los bonos de acompañante, “que costaba 3.000 pesetas”, indicó.
Natita León también lamentó que antes las mujeres se quedaban en casa o iban a los actos a mirar, pero sin participar.
Además, comentó, como tuvo tres hijos en cinco años, “escuchaba a la charanga y no podía ir, por lo que este año me he propuesto salir con la charanga”.

“La Peña La Unión es Calamocha”

Mª Carmen Gómez
De las primeras dicheras

Mª Carmen Gómez recordó en la mesa redonda que la Unión era “el centro de todo, vivíamos aquí”. Las fiestas de cuando fue joven eran parecidas a las de ahora, comentó: “La gente nos distribuíamos entre los actos del Ayuntamiento y los de la Unión”.
A sus 27 años y madre de dos hijos, contaba con la ayuda de sus padres, gracias a la que podía disfrutar de las fiestas, sin perderse la mayoría de actos.
Para ella, “la Peña La Unión es Calamocha, y Calamocha sin la Peña la Unión no sería Calamocha, es parte importante”.
Fue una de las primeras dicheras de Calamocha en 1987 aproximadamente, tras comenzar su hermana Mª Ángeles. Además, dos años después integró la comisión de fiestas, “en la que estábamos las chicas, pero no figurábamos y nos encargábamos de todo prácticamente igual que los chicos”, detalló. “. Nosotras, las novias, no constábamos”, lamentó.

“La Unión es el futuro de Calamocha”

Mª Carmen Colás
Exalcaldesa de Calamocha

La que fue alcaldesa de Calamocha entre 1987 y 1991, Mª Carmen Colás, y hasta la fecha la única mujer dirigente del municipio, aclaró que antes de que ella entrara al Ayuntamiento, “las fiestas prácticamente corrían a cargo de la Unión”. Fue entonces cuando se empezaron a traer actuaciones extraordinarias.
En esos años, la relación entre la asociación y el consistorio era “buenísima”, así como la comunicación entre ambas partes. “Nos ayudábamos entre unos y otros”, indicó.
Recordó que, siendo joven, disfrutaba el día de los disfraces, “que eran extraordinarios”. Además, “la gente que iba al casino estaba esperando a que saliera la charanga desde la peña para ir por el pueblo, acompañando a los de la Unión, y teníamos muchas ganas de sacarnos el bono”.
Para Colás, La Peña La Unión es “el futuro de Calamocha”, porque opinó que es ahí donde “realmente está la gente joven”.

“Es el lugar de unión de gente y parejas”

Pilar Ortega
Emprendedora

A la calamochina Pilar Ortega, la Peña La Unión la ha acompañado en días tan importantes como el nacimiento de su hija Ana, ya que en ese preciso momento la música sonaba en la Peña, con la canción ‘Black is Black’.
Emprendedora nata, fue una de las primeras mujeres en abrir su propio negocio, con 19 años puso en marcha su supermercado en compañía de su novio. Una empresa que siempre ha procurado ayudar a la Asociación: “Siempre he colaborado y fui la novia de aquel chico que con su tractor limpió la primera peña que se hizo”, añadió. En su casa guarda todos los programas de fiestas de la Peña La Unión, “porque siempre hemos colaborado con nuestro negocio familiar”.
Además, parte de esta familia ha integrado directivas, como es el caso de su nieta y su hijo.
Pilar Ortega definió la Unión como “el lugar de unión de muchas parejas y mucha gente, ya lo dice su nombre”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *