Son espacios dedicados a la atención de hijos de mujeres que acuden a la Escuela de Adultos
La Comarca del Jiloca ha puesto en marcha un nuevo servicio denominado ‘Aulas de Conciliación’ destinado a las familias. El objetivo es favorecer la corresponsabilidad de aquellas con niños de hasta 16 años de edad.

Estas aulas están dirigidas a la atención de los hijos e hijas de mujeres que acuden a la Escuela de Adultos para recibir distintas formaciones: aprendizaje del idioma, cursos para acceder al mundo laboral, etc. Las duraciones de las sesiones con los menores van vinculadas a la duración de las clases de las madres.
La consejera de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca, Aurora Vicente, ha explicado que, después de las Colonias de Navidad, otra de las actuaciones importantes impulsadas por Comarca son estas aulas “que surgieron después de detectar la necesidad entre la población, ya que había una serie de personas que tenían dificultades para acudir a la Escuela de Adultos por tener a su cargo niños pequeños”, ha detallado.
‘Aulas de Conciliación’ se presta en tres municipios: Monreal del Campo, Calamocha y Torrijo del Campo. En el caso de esta última localidad, se realiza en el colegio, los lunes de 18 a 19:30 horas. En Monreal se desarrolla los miércoles de 11:30 a 13 horas y los jueves de 10:30 a 13 horas en el Centro de Educación de Adultos; mientras que los viernes es de 9:30 a 11:30 horas en el Centro de Iniciativas. En Calamocha tiene lugar los martes de 11:15 a 12:15 horas en la sede de la Comarca, y los martes de 9:45 a 10:45 horas en la Escuela de Adultos.
Este nuevo servicio está integrado en el programa del Plan Corresponsables, gestionado por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca. Pueden beneficiarse las familias que correspondan a los siguientes colectivos prioritarios a los que se dirige dicho Plan: víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres con necesidades formativas, las mayores de 45 años que deban afrontar otras responsabilidades relacionadas con los cuidados y tengan personas mayores a su cargo, y familias monoparentales y monomarentales.
En la actualidad, se atiende a 20 menores, “y todavía siguen inscribiéndose”, ha apuntado Vicente. Las familias interesadas pueden llamar al 978 22 38 24 o escribir a la dirección de correo electrónico corresponsables@comarcadeljiloca.org.