El Ministerio de Política Territorial ha cerrado el plazo para recibir solicitudes desde ayuntamientos y diputaciones provinciales para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes y los ayuntamientos menores. Para Aragón hay consignados un total de 3.858.610 euros.
Esta previsión de fondos se distribuye entre las tres provincias aragonesas: Diputación Provincial de Huesca con 1.168.214 euros, Diputación Provincial de Zaragoza con 1.873.224 y Diputación de Teruel, 678.063 euros. Además, figura el Ayuntamiento de Calatayud, con 139.107 euros.
La convocatoria de 2022 de estas ayudas cuenta con un presupuesto de 154 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales y de los ayuntamientos menores, desde las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.
El objetivo, en palabras de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, “es inyectar 154 millones de euros del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”.
Entre las prioridades de las subvenciones presentadas figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas, reducción de la brecha digital, mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas y utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales, como por ejemplo los chatbots, la automatización y robotización, plataformas, etc.