Los actos se han celebrado en varios municipios como Daroca, Calamocha, Fuentes Claras, Mainar o Monreal

Momento de la marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Daroca

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha consolidado en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca como una jornada reivindicativa y de reflexión. Un año más, el 25 de noviembre, distintos actos y concentraciones se sucedieron en varios municipios.
La población ha mostrado su total rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer y así se reflejó en Fuentes Claras, donde tuvo lugar el acto organizado por la Comarca del Jiloca. Se realizó la lectura del manifiesto de este día internacional, la suelta de globos, la disposición de una mesa informativa y el reparto de lazos.
La cita incluyó el recital ‘No soy tu princesa’ a cargo de Natalia Fluixà, utilizando el arte como vehículo para la denuncia y el empoderamiento.
La acción se extendió con la representación teatral ‘Me quiere, no me hiere’, que se llevó a cabo en Calamocha y en Monreal del Campo.
En esta última localidad se congregaron decenas de personas para mostrar su rechazo. Entre ellas, participaron estudiantes de los centros educativos monrealenses, quienes habían elaborado pancartas con motivo del 25N.
Calamocha citó a sus vecinos y vecinas en la plaza del Peirón, donde se leyó el manifiesto, por parte de la concejala de Igualdad, Ana Cristina Domínguez, y la integrante de la Asociación de Mujeres de Calamocha María José Simón.
La concejala denunció que el 25 de noviembre se había alcanzado en España la cifra de 39 mujeres asesinadas y desde que hay recuento son 1231. Pidió la involucración de todos: ”Hay que dar ejemplo a los demás y no hay que mirar hacia otro lado porque es la gente que está a nuestro alrededor y la mujeres las que lo estamos padeciendo”.
En la lectura también se hizo referencia a los casos activos de violencia de género, que en Aragón, a 31 de agosto, asciende a 2.562, y en España a 105.509.

Fotografía de familia en Fuentes Claras

Concentración realizada en Monreal del Campo

En el acto de Calamocha también se manifestó la importancia de la educación para erradicar la violencia.
Además, se contó con la participación de Rita Marindo y Asun Perruca, creadoras del poemario ‘Las voces desprendidas’, quienes leyeron dos de sus composiciones.
La conmemoración finalizó con el reparto de artículos del Pacto de Estado, como bufandas, y bizcocho y bebida caliente.
Cada año, Daroca es el punto de la concentración de los habitantes del Campo de Daroca. La jornada comenzó en el Colegio Pedro Sánchez Ciruelo, para proseguir con la lectura del manifiesto y poesía por parte de la Asociación de Mujeres La Carra y alumnos del IES Comunidad de Daroca en el monolito de conmemoración del 25N.
Asimismo, se leyó la canción ‘Ella’ por parte de alumnos del colegio.

Mural comunitario
Los asistentes disfrutaron de una chocolatada y participaron en la realización del mural comunitario amenizado por DJ Luna.
En Mainar se dedicó la mañana del 25 de noviembre al reparto de folletos, lazos y paños de cocina en el multiservicio rural.
Por otro lado, la Diputación de Zaragoza conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una concentración a las puertas de la de la institución y la aprobación de un manifiesto.
La Diputación de Teruel, por su parte, organizó el 25 de noviembre distintos actos en Teruel, Albarracín y La Codoñera. Ofreció el espectáculo de telas aéreas de la bellana María Resa.

Lectura del manifiesto en Calamocha

Jornada en Mainar

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *