Las obras de mejora llegan a Burbáguena, Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Odón, Ojos Negros, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo y Villafranca del Campo

Como cada año Diputación de Teruel (DPT) y Gobierno de Aragón (DGA) han firmado un convenio para trabajar en las mejoras de los centros educativos del medio rural turolense. En la convocatoria de este curso 2023-2024 un total de 98 colegios se benefician de una cuantía económica que asciende a 750.000 euros y se reparte en distintos acondicionamientos o sustituciones de elementos de las instalaciones públicas de infantil, primaria o educación especial.
Los centros del Jiloca que mejorarán con esta línea de ayudas del recién estrenado curso académico son el de: Burbáguena, Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Monreal del Campo, Odón, Ojos Negros, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo y Villafranca del Campo. En todos ellos se apreciará un cambio en las infraestructuras consiguiendo así uno de los objetivos del plan que busca trabajar en el estado de los centros docentes en el medio rural, vertebrando el territorio y prestando un mejor servicio a los alumnos del ámbito público.
Las adecuaciones son diferentes según la necesidad de cada espacio, como mejoras en aseos, cambio de carpintería, distintas reparaciones, instalación fotovoltaica de autoconsumo o colocación de mosquiteras, entre otras.
La decena de los beneficiarios del Jiloca se pueden agrupar en bloques atendiendo al tipo de obra. Burbáguena tendrá 2.000 euros para reparaciones varias, una acción que también se realiza en Calamocha con 15.000 euros. El centro de Fuentes Claras destinará a este fin 5.000 euros. El cambio de carpinterías se efectuará en Monreal del Campo para lo que cuentan con 12.380 euros, en Odón con un importe de 2.300 euros y en Ojos Negros, donde también repararán el zócalo de la fachada, con un importe total de 5.410 euros.
Los escolares de Caminreal podrán disfrutar de mejoras en su patio para lo que han concedido 1.500 euros. Otra de las actuaciones que se van a realizar en el territorio jilocano es la instalación de fotovoltaica para el autoconsumo en el colegio de Torralba de los Sisones con 6.107 euros.
Torrijo del Campo instalará mosquiteras y cambiará sus persianas con 5.745, 66 euros. Para cerrar las distintas obras en la comarca del Jiloca, Villafranca del Campo mejorará su accesibilidad en el aseo con 2.432,90 euros.
El acuerdo que firman desde el Ejecutivo aragonés y la Diputación de Teruel determina que la primera institución abona 250.000 euros y la provincial destina 500.000 euros, garantizando con ambas aportaciones, la cobertura financiera suficiente para atender las demandas y las necesidades de los centros turolenses a lo largo de este periodo.