Más de 40 personas participaron en charlas y actividades culturales en torno al asociacionismo de la comarca

José Ramírez dando una charla durante el encuentro en Navarrete
Navarrete del Río y Lechago han acogido el pasado 18 de octubre un encuentro comarcal de asociaciones donde las obligaciones contables y su fiscalidad fue el tema principal. Cerca de 40 personas asistieron a las charlas organizadas como la del economista José Ramírez, que explicó y acercó los trámites vigentes.
“El ser diligentes con toda la formalidad y cumplir con las obligaciones fiscales y contables puede resultar hasta complicado, pero si la mayor parte de las asociaciones es tener en cuenta una tipología de operaciones y controlarlas bien hasta que se consiga un hábito, enseguida se cumplen con las obligaciones”, ha explicado Ramírez.
Unas citas que pretenden fomentar la unión del tejido asociativo del territorio. Durante la jornada de convivencia pasaron representantes de unas 20 agrupaciones: “Hay que dar reunión a todas las asociaciones, a toda la comarca, y a todos los pueblos, para que se conozcan unos a otros y puedan compartir sus experiencias”, ha indicado Sheila Serrano, Consejera Cultura de la Comarca del Jiloca.
Por otro lado, José Ramírez, ha expresado que con estos encuentros “ se abre una perspectiva más amplia para una formación necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta el fin de asentar población dar a conocer todo el tema y posibilidades de la economía social”.
En el programa del encuentro organizado por Comarca del Jiloca se incluyó una mesa redonda titulada ‘La fórmula de la Asociación Cultural: Necesidad Oportunidad’. Una cuestión que sirvió para resaltar la dinamización y resultados del trabajo asociativo.
“En Teruel el tejido asociativo es grande. Es fundamental para llevar a cabo todas las actividades culturales que hay y, en general, asociativas que se necesitan sobre todo en el tejido rural, para llevar a buen propósito todos sus fines”, ha añadido el economista Ramírez.
La cita también contó con varias actuaciones La primera fue en Navarrete del Río de carácter musical antes de la hora de la comida y después la actividad se desarrolló en Lechago con dos espectáculos teatrales y un cierre musical. El encuentro concluyó con un ambiente participativo, destacando la importancia de mantener la colaboración entre asociaciones locales.
