La torre del templo de Santa Elena se reforzará y en Monreal se derribará la sacristía

Imagen de archivo de la torre de la Iglesia de Santa Elena de Godos
La Diputación de Teruel, el Obispado de Teruel y Albarracín y Fundación Ibercaja han firmado un convenio para la restauración del patrimonio artístico-religioso, con el que se permite actuar en doce iglesias de la provincia durante 2025, por un importe de 450.000 euros.
Entre las doce iglesias previstas, figura la de la Natividad de Nuestra Señora de Monreal del Campo, para llevar a cabo el derribo de la sacristía, por un importe de 30.000 euros.
En el Jiloca, también se actuará en la Iglesia de Santa Elena de Godos. Se dedican 55.000 euros para el refuerzo de la torre.
La institución provincial invertirá 150.000 euros, lo que supone un 33,33% de la aportación, a su vez la diócesis dedicará 140.000 euros, igual que las comunidades parroquiales y la Fundación Bancaria Ibercaja destinará con 20.000 euros.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, el Delegado General de la diócesis, Alfonso Belenguer, y José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, han suscrito la firma del convenio. Juste ha explicado la importancia de dicho acuerdo: “Esta colaboración hace que se pueda seguir conservando nuestro patrimonio artístico y arquitectónico. Las parroquias por ellas mismas no podrían asumir estas reparaciones”.
Todas las obras deberán contar con la preceptiva licencia municipal correspondiente.
En el caso de que la restauración afecte a un Bien de Interés Cultural, deberá tener además la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.