El presidente de Aragón centró su discurso en “el éxito del Pacto político y social, las iniciativas futuras y el crecimiento económico”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció la puesta en marcha del Centro Aragonés del Talento en Zaragoza como segunda plataforma de atracción de riqueza tras Plaza y otras mil nuevas viviendas de alquiler para jóvenes en todo Aragón en 2023. Lo hizo el pasado 3 de noviembre durante el discurso inicial del Debate sobre el estado de la Comunidad, en el que comenzó recordando a los 5.289 fallecidos por covid-19 y a las víctimas de la guerra de Ucrania.


Lambán repasó la labor realizada por el gobierno en estos años, con especial incidencia en la del actual gobierno cuatripartito de PSOE, Podemos, PAR y CHA, en la fase post pandemia. Igualmente, realizó un balance de los compromisos adquiridos en el anterior debate y finalizó con una propuesta para el futuro “que tiene sus cimientos en el crecimiento económico experimentado en estos años y el refuerzo de los servicios públicos con especial cuidado de los más vulnerables”, según informa el Ejecutivo autonómico.
El presidente aragonés defendió que, a través del diálogo social e interinstitucional, y del diálogo político, Aragón es modelo de estabilidad social y política “insólita” en España, según Lambán, algo que mejora la imagen de la política como servicio, procura sosiego interno y atrae inversiones.


Reconoce que “nadie daba un duro por esta coalición” y, sin embargo, “ha garantizado estabilidad, ha actuado como sólido escudo social y ha impulsado desarrollo económico y empleo”.
Superada la pandemia, Lambán afirmó que su gobierno está inmerso en la búsqueda de soluciones para los problemas generados por la inflación y coste de la energía, con los efectos derivados sobre la fiscalidad y sobre las posibles reformas de la misma en la comunidad.


Si energía y logística son dos ventajas competitivas para Aragón, la tercera es, según el presidente, el talento, a cuyo impulso se va a destinar un importante esfuerzo “no menor al que supuso PLAZA hace más de dos décadas”, creando el Centro Aragonés del Talento, para posicionar a Zaragoza como nodo importante de España y del sur de Europa en la economía del conocimiento y atraer aún más empresas y trabajadores.
En cuanto a vivienda, se habilitarán 507 en los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5 (Cacahuetes), 300 en la antigua residencia Buen Pastor en Valdefierro, 336 en Avenida Pirineos, 600 posibles en Zaragoza y otras 400 construcciones en otros puntos de Aragón.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *