La cita tendrá un fin solidario y todos los fondos que se recauden se destinarán a ACCEM

El 5 de junio se celebrará la XII Marcha Senderista Comarca del Jiloca. Tras el parón marcado por la pandemia, la institución retoma la cita, que esta vez se desarrollará en Burbáguena y tendrá un fin solidario: todo lo recaudado se destinará a la ONG ACCEM, que gestiona un centro de primera acogida de refugiados en la localidad anfitriona.
La presentación del evento se llevó a cabo el 19 de mayo en la sede de la Comarca con la presidenta, Yolanda Domingo; los consejeros de Deportes y Bienestar Social, Diego Hernández y Aurora Vicente; el técnico deportivo Jacobo Berges y la directora del centro de ACCEM en Burbáguena, Sonia Salcedo.
Domingo explicó que, concienciados con la situación generada por la guerra en Ucrania, consultaron a ACCEM de qué forma podían ayudar a los afectados. Así, decidieron retomar la marcha senderista en la localidad donde trabaja la ONG y agradeció la colaboración tanto al Ayuntamiento de Burbáguena como a la Asociación Burbaca, que suele organizar una andada popular por esas fechas.


Por su parte, Salcedo aseguró que lo que se obtenga “nos va a venir muy bien porque son personas que llegan con mucho sufrimiento». Como recordó, aunque «Ucrania nos toca muy de cerca porque es Europa, hay mucha gente obligada a salir de sus países”. De ahí que en el centro convivan personas tanto del país del Este como de otros europeos, africanos o sudamericanos.


Acerca de la Comarca del Jiloca, Salcedo destacó la labor desarrollada con quienes salen del centro de Burbáguena en busca de una nueva vida. «Se encuentran en paz, tranquilos y en casa, lo que es un reflejo del trabajo que se está realizando”, aseguró. En este momento, hay 21 personas insertadas en el territorio y las instalaciones de la ONG en el Jiloca acogen a 70 usuarios, entre los que hay 16 niños.
Una marcha para todos
La presidenta y los consejeros de Deportes y Bienestar Social desearon que la marcha sea un éxito y llamaron a la participación tanto a los vecinos, como senderistas, como a los ayuntamientos y las empresas que quieran colaborar aportando lo que puedan.


Los beneficios no solo repercutirán en los usuarios ucranianos sino en todos los que acoge ACCEM en Burbáguena, y servirán para cubrir necesidades como transporte sanitario o para cursos formativos, la adquisición de elementos para paliar dificultades de visión, atención bucodental o material escolar.
La XII Marcha Senderista Comarca del Jiloca forma parte de la 12ª Liga de Andadas Populares de Aragón (COAPA). Propone tres rutas que discurren por pistas y terrenos cómodos. La ruta larga abarca 19.2 kilómetros de distancia y un desnivel de 550 metros; la media, 9,50 kilómetros y un desnivel de 250 metros, y el recorrido familiar, con una longitud de 6 kilómetros y un desnivel de 100 metros. A lo largo del recorrido y al finalizas, se ofrecerá avituallamiento. Además, habrá un «dorsal 0» para quienes quieran colaborar pero no puedan participar en la caminata.


La inscripción cuesta 10 euros para los adultos no federados, 8 euros para adultos federados y 5 euros para los menores de 14 años. Podrá realizarse hasta el 29 de mayo, bien en la propia sede comarcal, en el teléfono 978731715 o a través del e-mail deportes@comarcadeljiloca.org.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.