Las I Jornadas sobre Conservación y Restauración de Arte Mudéjar han ofrecido una nueva visión de este arte

La Torre de Lechago forma parte del patrimonio mudéjar en Teruel (FUENTE: Servidor web de Turismo de Aragón https://www.turismodearagon.com/)
Un nuevo encuentro de El Centro de Estudios Mudéjares (CEM) ha debatido la arquitectura Mudéjar de la provincia en las I Jornadas sobre Conservación y Restauración de Arte Mudéjar. Un encuentro basado en conocer la situación en la que se encuentra este tipo de patrimonio y de qué forma se podría conservar este bien cultural, heredado de la convivencia de los cristianos, judíos y musulmanes, entre los siglos XII y XVII.
El acto, presentado el pasado 14 de noviembre en Teruel, fue abierto por Pedro Luis Hernando, director del Centro de Estudio Mudéjares, quién comenzó haciendo un balance del estado del patrimonio mudéjar en la provincia de Teruel. En su ponencia destacó que muchas de las localidades que ofrecían este tipo de arquitectura se encuentran actualmente “abandonadas”.
La despoblación es el eje central de esta problemática. En muchos pueblos los propios vecinos eran quienes se encargaban de arreglar los tejados y desperfectos de las iglesias, “pero ahora ya no hay nadie que haga ese mantenimiento”. Ahora los trabajos para consolidar los desperfectos son más “caros y complejos”, comentó el director del CEM.
Algunos de los ejemplos que Hernando destacó durante la jornada fue la Torre de Lechago. Sus ciudadanos se han implicado activamente para proteger su patrimonio y sus torres y están consiguiendo algunos éxitos.
Sin embargo, estos edificios, según debaten en la jornada, deberían seguir teniendo una mayor atención y más fondos que los que se encuentran en núcleos de población importantes.
Las jornadas prosiguieron con distintos ponentes. La siguiente en intervenir fue Ascensión Hernández, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que ofreció varios datos sobre los trabajos que se llevaron a cabo para restaurar la Parroquieta de La Seo en Zaragoza. Una obra ampliamente conocida por su valor histórico y artístico.
Tras la intervención de la experta, fue el turno de Carlos Bayod, director de Proyectos de la Fundación Factum, quien habló de la preservación del patrimonio a través de la tecnología. Bayod mencionó el archivo documental digitalizado que está realizando la fundación gracias a técnicas 3D, que hace pocas décadas eran impensables.
Tras las ponencias y como cierre del programa, se realizó una mesa redonda en la que los ponentes invitados debatieron con Jorge Jiménez, subdirector del CEM.
La organización corrió a cargo del Centro de Estudios Mudéjares, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses que pertenece a la DPT, el departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Patrimonio y Humanidades.
