El Pleno del Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado incrementar el impuesto, que pasa de 77,38 a 94,79 euros

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Calamocha, el pasado 30 de octubre

El Ayuntamiento de Calamocha ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos.
En dicha ordenanza, las viviendas pasan de asumir una tasa de 77,38 a 94,79 euros, es decir, un 22,5% más. En el caso de restaurantes, cafeterías o pubs, entre otros, la tasa es de 1.010 euros.
La teniente de alcalde Sonia Palacio ha justificado que el Ayuntamiento “tiene que cobrar lo que la Comarca le cobra”. Ha recordado que la institución comarcal ha repercutido el coste del punto limpio a los consistorios, “algo que no se hacía antes”, ha indicado.
Además, desde el equipo de Gobierno han explicado que el Ayuntamiento de Calamocha asumió en 2024 unos 70.000 euros del coste del servicio, y 100.000 el año anterior, que se debían haber repercutido a los vecinos, apuntando que “hemos aguantado esos costes para que los vecinos no notaran la subida establecida por la Comarca, pero por ley tenemos que aplicar la tasa”.
En este sentido, Palacio ha solicitado a Rubén Navarro, portavoz del grupo municipal del Partido Popular y vicepresidente de la Comarca del Jiloca, que “se gestione bien el servicio” y le ha reprochado que “no ha asumido ningún tipo de responsabilidad” sobre los problemas ocasionados el pasado verano.
Rubén Navarro, por su parte, criticó el impuesto medioambiental implantado en el año 2023 “por el Gobierno de España”, y defendió que el equipo de Gobierno de la institución comarcal “está trabajando para mejorar el servicio”, admitiendo que “todos sabemos que ha sido un servicio nefasto”.
El portavoz de Teruel Existe, Antonio Abad, manifestó que no consideran “sensato” que todos los ciudadanos paguen lo mismo “independientemente de si se recicla, si se composta, etc.”.
Otro de los asuntos destacados de la sesión plenaria del 30 de octubre fue la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada por unanimidad. Esta incluye cambios de clasificación de suelo urbanizable delimitado a suelo urbano consolidado, en la zonificación del entorno del Polígono Agroalimentario y en las normas urbanísticas.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha detallado que ya en el año 2021 se realizaron modificaciones puntuales del PGOU, en referencia al Polígono Agroalimentario, pero actualmente se trata una ampliación mayor. Estas modificaciones van a suponer que se disponga de 34.987 metros cuadrados más, sumados a los 24.000 metros cuadrados, aproximadamente, que van a pasar de suelo dedicado a agroalimentación a suelo industrial.
“Por lo tanto, tenemos una modificación de 59.000 metros cuadrados sobre un total disponible en estos momentos aproximado de 80.000 metros cuadrados, con los que podemos dar servicio a lo que son parcelas pequeñas que no se pueden dar en el polígono grande”, ha señalado.
Palacio ha asegurado que “hay interés de empresarios del municipio que quieren crecer y con esta modificación se facilita que se puedan instalar”.
En otro orden de asuntos, Palacio también ha informado a los vecinos de que, si encuentran palomas u otro tipo de ave muertas, lo comuniquen al consistorio para ponerlo en conocimiento de los servicios veterinarios. Asimismo, ha enviado un mensaje de tranquilidad por la instalación de una torre de telecomunicaciones en una zona próxima a una de las gasolineras del municipio.
En el momento de ruegos y preguntas, el portavoz del PAR, Ramón Querol, pidió información sobre el personal municipal.
El Partido Popular solicitó que se ampliara el horario de la piscina climatizada y que las zonas deportivas estuvieran abiertas todos los fines de semana.
Sobre este último asunto también se refirió Antonio Abad, además de advertir sobre el estado de algunas aceras y reiterar los problemas de iluminación en algunas zonas de la localidad.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *