El proyecto, dotado con 4,1 millones de euros, aborda la construcción de almacenes, viviendas y un comedor
Las instalaciones de la sede de la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) en Daroca serán mejoradas gracias a un proyecto de ampliación y modernización dotado con 4,1 millones de euros.
El espacio disponible aumentará en más de 10.000 metros cuadrados y se construirán almacenes, viviendas y un comedor.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) invertirá más de cuatro millones de euros en la sede darocense, donde se está trabajando en la ampliación y mejora de las instalaciones aumentando en 10.024 metros cuadrados el espacio disponible para edificios y otros elementos auxiliares de los trabajadores, en los que se levantarán un comedor, viviendas y zonas de almacenaje.
El encargo de esta obra, financiada por el MITECO a través de los fondos Next Generation, se produjo en septiembre de 2022 y entre los meses de marzo y abril se va a lanzar definitivamente de cara a la próxima campaña de incendios.
Estos trabajos de modernización se van a acometer en ocho de las diez sedes de la BRIF existentes en todo el territorio nacional, según ha anunciado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, en su visita el pasado 22 de marzo a la sede de la BRIF en Daroca, donde ha presentado el proyecto de modernización y ampliación, acompañada del alcalde de la localidad, Álvaro Blasco.

Medalla al Mérito
Rosa Serrano ha anunciado además en esta visita la concesión de la Medalla al Mérito a la Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Aragón a esta unidad por su extraordinaria actuación en la extinción de incendios el pasado verano.
La de Daroca es una de las diez Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del territorio nacional, unidades helitransportadas de personal altamente especializadas en la extinción de incendios que proporcionan un servicio de apoyo a las comunidades autónomas, pudiendo actuar en cualquier punto del territorio nacional, no estando adscritas al territorio en el que se ubican. Además, esta unidad trabaja en tareas preventivas de incendios apoyando los trabajos del Gobierno de Aragón, ejecutando, tratamientos silvícolas, acometiendo desbroces y participando en la creación de fajas auxiliares para los cortafuegos, entre otras muchas.
“Por los tiempos vividos sabemos de la importancia de estos equipos y la labor que realizan”, ha destacado la delegada del Gobierno en Aragón, quien ha detallado que “esta campaña pasada de 2022 la BRIF de Daroca ha asistido a 49 incendios, destacando tres de los grandes incendios que han solicitado su asistencia, el de Ateca, con más de 11.000 hectáreas calcinadas, el del Moncayo con 6.000, y el de la localidad castellonense de Bejís, con más de 16.900 hectáreas quemadas”.
“Tenemos que dar un paso adelante y convertir estos centros BRIF en centros de trabajo con lo que ellos necesitan, administrativamente, tecnológicamente y logísticamente. Y ahí son muy importantes esos más de 4 millones de euros de inversión”, ha reiterado la delegada.
Por otro lado, en el acto se ha hecho saber que la gestión del helipuerto pasará al Ministerio y ya se está trabajando en la actualización de sus procedimientos.