La publicación de Cuencabuena cumple tres décadas de trayectoria dando a conocer las iniciativas del pueblo

Los cuencabuenenses están de enhorabuena este año con el XXX aniversario de la revista El Chorrillo, una publicación editada desde la Asociación Cultural Santa Sofía.
Este 2024 ha alcanzado su número 30, en el que se resume la actividad de la localidad en un total de 64 páginas.
El contenido se reparte en tres secciones, la primera aborda la asociación y sus iniciativas, la segunda trata asuntos del municipio y, por último, se dan a conocer diversas temáticas.
Varios de los artículos se centran en el Día del Orgullo Rural, celebrado, por primera vez, en 2023 en este barrio de Calamocha. Asimismo se recogen las actividades que se han hecho durante el año pasado, como el Día del Árbol, la Semana Cultural, el viaje a Belchite o las colonias, entre otras.
Destaca en su interior una página dedicada a la última profesora de Cuencabuena, quien aparece en dos fotografías junto a sus alumnos, una tomada en el año 1973 y otra de 2023, bajo el título ‘Encuentra las diferencias’.
La entrevista de esta última edición se ha realizado a Sonia Beltrán, tesorera de la Asociación Santa Sofía.
En sus líneas también se recuerda la XI BTT Cuencabuena o la figura del Juez de Paz, se habla sobre inteligencia artificial y hay espacio para historias y fotografías personales. De hecho, la sección ‘Cuencabuena por el mundo’ incluye instantáneas de numerosos viajeros por distintos rincones del planeta.
Este número tan especial, además, guarda un collage con las portadas de las 30 ediciones y la frase elegida por los editores: “Aunque parezca mentira, son veintiocho primeras veces”.
Entre 10 y 15 personas plasman sus opiniones y pensamientos en esta revista como redactores y otras cinco se encargan de maquetarla y editarla. Todo ello bajo la dirección de Juan Carlos Blasco, quien se ha mostrado orgulloso por celebrar este hito tan importante.
Se difunde en papel entre los socios de la agrupación, la comarca del Jiloca, otros puntos de la provincia turolense y medios de comunicación.

El número 1, en 1995
El primer número de El Chorrillo vio la luz en 1995, aunque la revista se fraguó en la asamblea de 1994 de la asociación, por lo que la edición de estreno recogió la información de dicho año. Las 14 primeras ediciones se imprimieron en blanco y negro, pero después se pasó al color.
De una manera u otra, El Chorrillo ha logrado cumplir tres décadas dando a conocer la vida en Cuencabuena y el arraigo de su gente, siendo un referente en el Jiloca.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *