El acto, celebrado el 23 de octubre, contó con el alcalde y presidente de la Fundación, Mario Latorre quien quiso agradecer los años de servicio del centro

Directiva de la Fundación Residencias Monreal y San José durante la firma del Plan de Conciliación
La Fundación Residencias Monreal y San José ha conmemorado el vigésimo aniversario de ‘la Residencia Monreal’, destacando en la cita su trayectoria y la valentía demostrada en momentos especialmente complicados, como la pandemia de la Covid-19.
El acto, celebrado el pasado 23 de octubre, contó con la presencia del presidente de la fundación y alcalde de Monreal, Mario Latorre, junto a los patronos de la entidad, quienes expresaron su agradecimiento por los años de servicio y compromiso del centro.
Con ello, se llegó a firmar por primera vez un Plan de Conciliación Laboral, destinada a favorecer el equilibrio entre la vida profesional y personal de los empleados del centro. Este acuerdo, reclamado desde hace años por los sindicatos, se materializa ahora en un documento oficial.
Una de las medidas recogidas en el texto es que la fundación asumirá el 50% del coste de guardería para los trabajadores con hijos en edad infantil.
Tras la firma, el personal y los patronos participaron en la celebración oficial del XX aniversario de la Residencia Monreal, recordando sus orígenes y evolución a lo largo de estas dos décadas.
“Hemos ido evolucionando, adaptándonos y mejorando. Siempre hemos ido buscando mecanismos para ofrecer una calidad de vida a los residentes”, ha explicado Marta Rivera, directora de la residencia y gerente de la fundación desde hace 15 años.
De cara al futuro, la fundación ya trabaja en la ampliación, prevista para 2026, de la ‘Residencia San José’, destinada a personas válidas y menos dependientes. A diferencia de la ‘Residencia Monreal’, enfocado en la atención asistencial continua, esta ampliación permitirá que los usuarios permanezcan en la Residencia San José incluso cuando su grado de dependencia aumente.
“Con esta ampliación podrán permanecer más tiempo en la residencia, ya que contará con un área específica para personas con menor dependencia, antes de su traslado al ‘Centro Monreal”, ha añadido la directora del centro.
Recordando la pandemia
Durante el evento se recordó también uno de los momentos más complicados vividos por la ‘Residencia Monreal’: la pandemia de la COVID-19, cuando el centro fue señalado como el lugar donde se registró el primer paciente cero de la provincia de Teruel.
“Todas las miradas se centraron aquí, pero gracias al comportamiento, la profesionalidad, vocación y dedicación, pudimos salir de aquello. Yo siempre digo que salimos con el corazón roto, pero con la cabeza muy alta”, ha indicado Marta Rivera.
La fundación mantiene una placa conmemorativa en agradecimiento a todo el personal que luchó, así como los que fallecieron durante esa época.
