Ramón Querol, Rubén Navarro y Antonio Abad
En referencia a las mociones de los grupos políticos municipales en la sesión plenaria de septiembre, una fue presentada de forma conjunta por Teruel Existe, Partido Popular y Partido Aragonés. Esta hizo referencia al acceso de los concejales de la oposición al sistema ‘Gestiona’ y fue aprobado, por unanimidad, el punto de la moción en el que se insta a mejorar las condiciones de transparencia en la página web del Ayuntamiento para los ciudadanos.
Dicha moción surgió a raíz de la denuncia de los tres grupos de la oposición, a través de sus portavoces Ramón Querol (PAR), Rubén Navarro (PP) y Antonio Abad (TE), quienes criticaron que desde el mes de agosto no pueden acceder a los expedientes municipales de la forma en la que lo hacían anteriormente, lo que consideran “una clara limitación de la transparencia del ejecutivo municipal” y, añaden, “deja a la oposición sin la posibilidad de consultar información que consideran necesaria para realizar su labor de control al gobierno y de gestión municipal”.
Equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Calamocha
Ante las declaraciones en prensa y en la sesión plenaria por parte de los grupos de la oposición, el PSOE de Calamocha respondió que estos concejales tienen acceso a la información “que les corresponde por ley” y aseguró que “siempre han obtenido del equipo de Gobierno toda la información que han solicitado”.
El alcalde Manuel Rando informó de que seguirán dando información de forma personalizada a los concejales en el ayuntamiento, “salvo de aquellos que sean sensibles, haya reserva de datos o proyectos que no estén terminados”, indicaron.
Por otro lado, esta misma semana los socialistas han enviado otro comunicado ante las declaraciones del portavoz ‘popular’ Rubén Navarro en una nota de prensa. Han insistido en que la oposición “miente”, ya que, argumentan, “sí tienen acceso a la plataforma ‘Gestiona’ para poder ver todos los expedientes que les corresponden por ley, tal y como consta en el informe que la secretaria interventora les ha dado y que se leyó durante el pleno”.